El valor "ambiental y paisajístico" de la zona calcinada por el incendio en Lubrín era "enorme”
El alcalde del municipio lamenta las pérdida medioambiental que supone el área arrasada por el fuego

Domingo Ramos (sentado, segundo por la derecha) en una reunión durante el incendio.
Con el incendio ya controlado y las cifras sobre la mesa como las más de 1.100 hectáreas calcinadas por el fuego el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, ha lamentado durante una entrevista en la Cadena SER Levante las pérdidas que han provocado las llamas en la que ha considerado como "la mejor sierra o la más bonita de las que tenemos en el término municipal".
En este sentido, el regidor de este pueblo del Levante Almeriense ha enfatizado“su valor natural, ambiental y paisajístico" asegurando que éste "era enorme” ya que de hecho este espacio natural estaba declarado "como Zona de Especial Conservación". "Hay mucha carrasca, mucho palmito, algarrobo… Vegetación que es característica solamente de esta zona; sobre todo los palmitos, que tienen mucha fama".
Pese a la irreparable pérdida medioambiental que acompaña a un incendio de estas características, la mejor noticia una vez pasados los peores momentos es que no se han producido daños humanos, algo en lo que también ha reparado el regidor de Lubrín.
Sucesos
Lubrín: incendio controlado tras quemar el equivalente a unos 1.562 campos de fútbol
Francisco G. Luque
"La verdad es que ha sido un dolor pero por fortuna no tenemos que lamentar daños personales" ha subrayado justo antes de recordar que "la noche del pasado jueves fue dramática sobre todo para los vecinos del Barranco Muñoz porque algunos estaban durmiendo y tuvimos que levantarlos. Si eso hubiera ocurrido a otra hora de la mañana probablemente estaríamos hablando de otra cosa", ha advertido.
Petición de responsabilidades
Del mismo modo, Ramos ha comunicado que este mismo lunes ha tenido que remitir un “informe de Alcaldía" en el que se detalla "con pelos y señales" el Plan Local de Emergencias de Lubrín tras un requerimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente. "Es curioso porque han puesto el ojo en los ayuntamientos, algo que no termina de convencerme demasiado, pero nosotros tenemos ese plan local aprobado desde 2013 y tenemos un grupo de pronto auxilio encabezado con el concejal de Seguridad, el teniente de alcalde y algunos trabajadores que somos los primeros que acudimos a los incendios", ha añadido.
Respecto a esta petición, el primer edil teme que, pese a que para su Ayuntamiento haya sido un trámite "relativamente sencillo" no todo el mundo "se verá en esta situación” y ha recordado que la competencia en esta materia "es de las comunidades autónomas".
El alcalde se ha referido también a la mencionada Administración supramunicipal al ser preguntado por la posibilidad de pedir responsabilidades por el mal estado del tendido eléctrico que presuntamente originó el fuego. "Son muy antiguas, palos de madera de toda la vida… En 2017 ya lo advertimos con un escrito porque los vecinos nos decían que había problemas con esa línea. Espero que esto sirva no sólo para que se actúe en Lubrín sino en cualquier municipio donde existan estas líneas" aunque ha matizado que la petición "quizás" le toque a otra administración como “la comunidad autónoma o los particulares” que hayan perdido algún bien.
Antes de finalizar, Ramos ha agradecido su esfuerzo a los efectivos "de Bomberos del Levante Almeriense, el Infoca" así como a "los medios aéreos" y a todos los que han colaborado por acabar cuanto antes por las llamas de un incendio que a día de hoy está controlado pero que aún no se ha dado por extinguido.