La Voz de Almeria

Sucesos

Más de 1.100 hectáreas arrasadas por el fuego en Lubrín: el Infoca sigue trabajando para extinguirlo

En la zona continúan trabajando dos camiones autobombas, una unidad médica y decenas de efectivos del Infoca

Imagen del incendio de Lubrín, que está estabilizado

Imagen del incendio de Lubrín, que está estabilizado

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El incendio forestal que desde la noche del pasado jueves permanece activo en la Sierra de los Filabres, en el término municipal de Lubrín, ha arrasado más de 1.100 hectáreas de terreno. 

Así lo ha informado esta misma mañana el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha explicado que el incendio, que en la tarde de ayer quedó ya estabilizado, ha afectado a un total de 1.116 hectáreas, lo que eleva el número de hectáreasafectadas por incendios forestales "a 6.151" en lo que va de año en Andalucía.

Situación "muy complicada"

Así lo ha explicado Sanz, que ha remarcado el buen trabajo llevado a cabo en la zona por los efectivos del Infoca, ya que se trataba, ha apuntado, de un incendio forestal "muy complicado" por la orografía y por los vientos cambiantes. "Una situación muy complicada que ha sido resuelta de manera muy eficaz", ha subrayado.

En este sentido, el consejero ha destacado la "aportación extraordinaria" de medios aéreos, además del "esfuerzo personal de la brigada de bomberos forestales y todos los técnicos, que ha sido fundamental".

La Brica Granada en base tras la estabilización del incendio.

La Brica Granada en base tras la estabilización del incendio.Plan Infoca

Decenas de efectivos del Infoca

En este punto, ha recordado que la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Almería por el incendio quedó desactivada a las 17:12 horas de ayer. 

Aunque, eso sí, los efectivos continúan el trabajo por tierra para combatir el fuego y en la zona se mantienen siete grupos de bomberos forestales, dos técnicos de extinción, un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones, así como dos autobombas y una unidad médica.

Combustible

Por otro lado, Sanz ha reiterado que "evidentemente sabíamos que era un año muy complicado" porque "con la lluvia se había incrementado de manera muy sustancial la masa forestal y eso era tener más combustible", lo que se une a las olas de calor.

"Todavía nos quedan meses complicados, septiembre y octubre son meses complicados, mantenemos el riesgo extremo en incendios forestales", ha reiterado y ha vuelto a llamar "a la prudencia" y "a la responsabilidad". "El 90% de los incendios tienen que ver con la mano del hombre", ha señalado, al tiempo que ha precisado que "una buena parte lo es por irresponsabilidad, lo es por negligencia, pero también en muchos casos es intencionado y de mala fe".

tracking