Crónica de una noche trágica: siete fallecidos en una "avalancha de pateras" desde Adra a Carboneras
No se descartan más fallecidos como consecuencia de dos de las narcolanchas que llegaron la pasada madrugada a Almería

Imagen de archivo de una narcolancha.
La madrugada del martes al miércoles resultó trágica en el litoral almeriense: mientras fuentes de la Guardia Civil aseguran que se recibieron avisos de “muchas llegadas” de embarcaciones transportando a inmigrantes hacia las costas de la provincia, “desde Adra a Carboneras”, la alta actividad nocturna de transporte de personas que intentan entrar en España por la ruta argelina se ha cobrado, al menos, siete vidas.
En concreto, la actividad de dos de estas embarcaciones es la que habría dejado un reguero de muerte en aguas de Carboneras y Cabo de Gata.
Tal y como confirman a LA VOZ fuentes próximas al control fronterizo, en la pasada medianoche el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de la Guardia Civil detectaba una embarcación navegando hacia la Playa de los Muertos “con un número indeterminado de personas a bordo”.
La embarcación era una narcolancha desde la que arrojaron a los migrantes para que llegaran por sus propios medios hasta la orilla.
Sin embargo, no todos corrieron la misma suerte: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han logrado localizad a 26 personas con vida, mientras que se han rescatado los cuerpos de 6 víctimas mortales (dos cuerpos en la playa de Las Marinicas mientras que el resto han aparecido en las playas de El Corral y en la de Los Muertos) gracias a diversos avisos recibidos a lo largo de la mañana de ayer.
Fuentes próximas a la operación no descartan que las cifras mortales sean realmente superiores. No en vano, en base a los testimonios de los supervivientes rescatados y trasladados al correspondiente Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), aún habría varias personas desaparecidas que formaban parte de la tripulación abandonada a su suerte frente a la costa de Carboneras.
Cabo de Gata
Paralelamente, otro suceso similar dejaba un cadáver en la famosa playa de Las Salinas de Cabo de Gata. Precisamente en las proximidades de la icónica iglesia situada junto a la orilla, se localizaba el cadáver de otra persona que viajaba en otra ‘go fast’
En este caso, se han localizado a 36 supervivientes de una embarcación que, siguiendo también la ruta argelina (como el 95% de las pateras que están llegando actualmente a nuestras costas), dejaba a los viajeros a unos metros de la costa. Tampoco se descarta la existencia de personas desaparecidas de esta embarcación que deja, por el momento, un fallecido.
En este sentido, fuentes cercanas a la vigilancia fronteriza señalan un “levísimo repunte” de la llegada de pateras en este verano.
Vías legales
Tras conocerse el drama migratorio de la pasada madrugada, la asociación Almería Acoge ha exigido la creación de “vías legales” para evitar que más inmigrantes mueran en el mar cuando tratan de alcanzar las costas españolas a bordo de una patera.
“Estar preocupados por la frontera cuando se están muriendo las personas es una vergüenza. Eso tenemos que revisárnoslo como sociedad y, desde luego, como clase política claramente también”, ha señalado el director de Almería Acoge, Juan Miralles, ante la concentración convocada a las 20,00 horas de ayer miércoles en la Plaza de San Sebastián de Almería para denunciar esta situación.
La entidad ha señalado que desde mediados del pasado mes de agosto son, como mínimo, nueve las personas que han perecido mientras trataban de atravesar las aguas del Mediterráneo en embarcaciones y lanchas rápidas que son controladas por las mafias que trafican con seres humanos y que operan entre el norte de África y el territorio europeo.
Frente a esto, ha pedido a las autoridades que muestren con signos y con hechos que este asunto “les importa”.