Almería se une al dolor de la familia de la mujer asesinada con un minuto de silencio
Homenaje a la víctima este lunes en la Plaza Vieja

Autoridades reunidas en la Plaza Vieja en memoria de la víctima.
Almería ha efectuado este lunes un homenaje a Josefina, la víctima de violencia de género asesinada el pasado viernes en su domicilio del barrio de San Luis a manos de su pareja. De este modo, autoridades, allegados y ciudadanos que han querido mostrar sus respetos, se han unido en un emotivo minuto de silencio en memoria de la mujer.
Sucesos
Confirmado: Josefina es la primera víctima de violencia de género en Almería en 2025
Alberto Godoy
Sucesos
"Nos están matando": convocan una concentración tras el asesinato de una mujer en San Luis
Álvaro Hernández
Asimismo, el Consistorio ha transmitido que durante la jornada las banderas de los edificios oficiales de la capital ondearán a media asta con crespón negro en memoria de Josefina, toda vez que también se suspenden los actos públicos oficiales organizados por el Ayuntamiento.
En el acto, que ha tenido lugar a las 11:00 horas en la Plaza Vieja de Almería capital, han estado presentes, acompañando a familiares de la víctima, representantes institucionales del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de la Subdelegación del Gobierno, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Sociedad Civil.
La acaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a todos los presentes que se han unido al homenaje "para condenar el vil asesinato cometido el pasado día contra nuestra vecina Josefina". "Esto pone de manifiesto que la sociedad no puede dar la espalda a este acto, a estos hechos que están aconteciendo", ha incidido, recalcando y lamentando que "no somos una sociedad moderna, no somos una sociedad igualitaria, ni somos una sociedad con libertad hasta que no consigamos que esto deje de suceder".

Bandera a media asta en la Plaza Vieja.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín ha apuntado que "la violencia de género existe. La violencia de género mata. Estamos viviendo un mes de junio dramático". Del mismo modo, Martín ha cargado contra los discursos que niegan este tipo de violencia: "No podemos dar ni un paso atrás. Creo que es momento de posicionarnos firmemente, de erradicar cualquier discurso negacionista de la violencia de género y, por supuesto, unirme al dolor de la familia de Josefina".
"Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se activó el protocolo de atención psicológica, a través del binomio de atención psicológica con dos psicólogos, y la víctima, en este caso Josefina, no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer", ha recordado Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería. Asimismo, ha animado a que "cualquier víctima no dude en acercarse a todos y cada uno de los recursos que ponemos en marcha en manos de las administraciones". "En este caso desde la Junta de Andalucía tenemos recursos y tenemos servicios los 365 días al año, las 24 horas al día, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y que no duden en cualquier caso de llamar al teléfono que tenemos permanentemente activado, que es el 900-200-999", ha finalizado.
A los medios también se ha dirigido la diputada provincial de Igualdad, María Luisa Cruz, quien en representación de la Diputación se ha unido al "dolor de las familias" y ha querido poner a disposición de las mujeres que lo necesiten los recursos con los que cuenta la institución.
Otras muestras de respeto
De otro lado, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, también ha efectuado un minuto de silencio en memoria de la fallecida frente a su sede. "Verdiblanca muestra su condena y repulsa, guardando un minuto de silencio tras el asesinato machista de Josefina, almeriense del Barrio de San Luis. Acompañamos a sus hijas y demás familia en estos duros momentos. Usuarios y usuarias y la plantilla de la Asociación han guardado un minuto de silencio", ha detallado la asociación.
Sucesos
La autopsia confirma cómo murió Josefina, la mujer asesinada en el barrio de San Luis
Álvaro Hernández