La Voz de Almeria

Sucesos

Le roban las piezas del BMW en la cochera: el volante, el nuevo tesoro por venderlo por Internet

La propietaria descubrió el vehículo forzado después de haberlo dejado toda la noche en el parking

Imagen de archivo de una operación contra el robo de coches de alta gama.

Imagen de archivo de una operación contra el robo de coches de alta gama.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dejas el BMW en el parking, como cualquier otro día. Pero al volver al día siguiente, te topas con algo tan surrealista como indignante: el coche sigue ahí... pero el volante ha desaparecido. Así se encontró su vehículo una propietaria en un garaje de la Vega de Acá.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles. Aprovechando el cobijo de la noche, alguien accedió a la propiedad y, tras forzar el vehículo, sustrajo al menos el volante y otros elementos.

La denuncia fue interpuesta por la propietaria en la Comisaría Provincial. Durante la aperturas de diligencias, los agentes informaron a la propietaria que no era la primera vez que se reportaba el robo contra vehículos de la marca BMW en la Almería. Y es que, según explican a LA VOZ fuentes oficiales, el robo de vehículos del fabricante bávaro se puso de moda el pasado año. Por aquel entonces, bandas organizadas de carácter itinerante operaban por temporadas, teniendo en Almería como principal objetivo los modelos Serie 1 de BMW.

La joya del mercado negro

Desde la pandemia, el robo de volantes de BMW se ha convertido en un hurto recurrente, especialmente en el modelo Serie 1. En ciudades como Madrid, Sevilla o Valladolid, proliferaba la aparición de vehículos que amanecen, como en el caso de la usuaria almeriense, en sus parkings sin volante, además de sufrir la sustracción de componentes de menor valor, como escobillas y embellecedores. Esto se debe, en parte, al elevado precio de fábrica de estas piezas originales del fabricante alemán.

Sin embargo, en Internet es posible encontrar estos volantes hasta un 87 % más baratos, lo que ha incentivado la creación de un mercado negro especializado de repuestos de BMW que actúa a demanda.

Otros coches, en cambio, no corrían la misma suerte, y desaparecían del lugar de estacionamiento, para utilizarlos en alunizajes y otros delitos que requieran vehículos de potencia para emprender la huida.

BMW el coche más robado

¿Está Almería bajo una oleada de robos de componentes de BMW? Es pronto para aventurarse a esa respuesta, y es muy probable que el episodio ocurrido en el parking de la Vega de Acá responda a un hecho aislado que, tarde o temprano, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acabarán por resolver.

No obstante, cabe destacar que, de acuerdo con el último informe de la compañía de seguros Línea Directa, en su epígrafe de coches robados en Andalucía, la provincia de Almería destaca de sus homónimas andaluzas por la marca de coche más deseada por los profesionales de la ganzúa y la palanca. No es el Ford Focus, ni el Seat Ibiza, ni el Volkswagen Golf, sino el BMW Serie 3.

La cuarta provincia de Andalucía

Desde el año 2022, el robo de vehículos en Almería ha mostrado una evolución oscilante. En aquel ejercicio se denunciaron 138 sustracciones, cifra que se elevó a 148 en 2023, marcando un ligero repunte en este tipo de delitos. Sin embargo, en 2024 se registró un leve descenso con 139 robos contabilizados a lo largo del año. A pesar de esta bajada, las cifras se mantienen en niveles preocupantes y, de hecho, en lo que llevamos de 2025 —hasta el cierre del primer trimestre— ya se han denunciado 31 nuevos robos de vehículos en la ciudad, una cifra prácticamente calcada a la del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 32 denuncias.

En el ranking de robos de vehículos en las ciudades andaluzas, Almería ocupa el cuarto puesto, con 139 sustracciones registradas en 2024. Solo por delante están Sevilla, Málaga y Córdoba —todas con población superior —. Por detrás quedan otras capitales como Granda y Cádiz., y Córdoba.  Estos datos, recogidos en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, reflejan que, aunque Almería no encabeza la lista, la incidencia de robos de coches en la ciudad es notable.

tracking