Ni Ibiza, ni Golf: este es el coche que más se roba en Almería
Sólo en 2024, más de 33.000 coches desaparecieron como si les hubiera tragado la tierra

Alegoría de un ladrón de coches generada por IA.
En este país se roban coches. Bastantes. No es una forma de hablar ni una exageración: entre 2019 y 2023, más de 150.000 vehículos cambiaron de manos sin pasar por ningún contrato de compraventa. Y no es que la cosa vaya a menos: solo en 2024, más de 33.000 coches desaparecieron en España como si les hubiera tragado la tierra, con un repunte del 0,7% respecto al año anterior. La mayoría, por cierto, sin resolver. El 70% de los casos se queda en el limbo. Ni rastro.
Pero hoy no toca hablar de cifras frías. Hoy toca hablar de Almería.
Porque mientras en el resto del país los ladrones ven en el SEAT Ibiza como un objeto de deseo por su versatilidad y buena salida tanto entero como por piezas, siendo catalogado como el coche más robado de España, según los estudios realizados por la aseguradora Línea Directa. Aquí, en nuestra tierra, las cosas son diferentes. Sí, aquí también se roban coches. Pero no los de la casa matriz de Martorell.
Almería, curiosamente, está en la cola del ranking andaluz de sustracciones. Solo un 0,4% de los robos registrados en la región se producen aquí. Una cifra modesta, casi anecdótica si la comparamos con Málaga o Sevilla, donde los cacos hacen su agosto. Allí, cada aparcamiento es un campo de batalla. Aquí, sin embargo, el Ibiza no interesa tanto.
De acuerdo con el estudio a nivel nacional de la aseguradora, los ladrones suelen ir a por coches de gama media, con buena relación calidad-precio, que ronden los 10.000 euros y tengan unos 11 años de antigüedad. Pero aquí se rompe la norma. Porque el modelo más deseado en esta esquina del mapa no tiene acento español.
Mientras en otros puntos de Andalucía los cacos también le tienen echado el ojo al Ford Focus o al Volkswagen Golf, dos vehículos que se ajustan al perfil identificado por los expertos.
Entonces, ¿qué coche es el más robado en Almería? Porque lo hay.
En Almería, lo que se roba es el BMW Serie 3. Sí, lo has leído bien. Nada de economía ajustada ni coches funcionales. Aquí lo que gusta es el músculo bávaro, la línea afilada y ese emblema redondo que tanto impone en la carretera. Así lo ha identificado el informe de Línea Directa en su epígrafe sobre coches robados en Andalucía, poniéndole nombres y apellidos al coche que más miradas (y ganzúas) atrae en la provincia.
El Serie 3 gana por goleada, rompiendo la tendencia nacional y demostrando que, incluso para robar, en Almería tenemos otro gusto. ¿Un poco más sibarita? ¿Un poco más cañero? Puede ser. Lo que está claro es que aquí, el coche que más miradas roba… también es el que más riesgo tiene a ser robado.