La Voz de Almeria

Sucesos

Giro inesperado en el asesinato de Los Molinos: el juez no ve claro si el Nene es culpable

El investigado queda en libertad por el doble homicidio, pero permanece en prisión por un delito de drogas

Foto de archivo de la calle Pilones, en el día en el que aparecieron los dos cadáveres.

Foto de archivo de la calle Pilones, en el día en el que aparecieron los dos cadáveres.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La resolución del caso por la muerte de dos ciudadanos de origen marroquí en el barrio de Los Molinos ha dado un giro inesperado. Los cuerpos fueron hallados sin vida el año pasado en la explanada de la calle Pilones, y la investigación llevó el pasado día 25 de marzo a la detención de un hombre en Las 500 Viviendas. Según las pesquisas, este individuo, identificado como J.A.L.F., alias El Nene, habría sido el presunto responsable de ambos homicidios.

Sin embargo, según consta en un auto judicial al que ha tenido acceso LA VOZ, el juez ha decretado su libertad provisional en relación con estos delitos, al no encontrar en las diligencias “elementos probatorios suficientes que acrediten de forma firme su participación en los hechos”.

Esto no significa que J.A.L.F, defendido por el abogado Nabil El Meknasi, haya abandonado la prisión de El Acebuche de Almería. Durante los registros efectuados en su vivienda de Las 500 Viviendas y en Los Molinos, los investigadores hallaron diversas sustancias estupefacientes, entre ellas marihuana, cocaína y tussi, además de diferentes cantidades de dinero. Este hallazgo motivó una acusación por un delito contra la salud pública, por el que el juez ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza y que sigue en vigor.

Por este motivo, aunque ha quedado en libertad provisional en relación con los homicidios, J.A.L.F. sigue en prisión por el delito de tráfico de drogas. Para esclarecer las dos muertes en Los Molinos, el juez ha decidido continuar con la investigación basándose en los indicios recabados por la policía, ya que uno de los registros efectuados por el Grupo IV (UDEV) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, perteneciente a la Comisaría Provincial de Almería, se llevó a cabo en un domicilio del detenido situado cerca del lugar donde aparecieron los cuerpos. Asimismo, J.A,L,F. Deberá comparecer ante el Juzgado de Instrucción nº6 de Almería los días 1 y 15 de cada mes, cuantas veces sea llamado ante el Tribunal.

Una relación de viajes y paseos con tranquilidad

El pasado 21 de julio de 2024, los cuerpos de Hamza L. y Mouad D.K. aparecerían sin vida en la calle Pilones de Los Molinos con signos de haber sido víctimas de heridas de balas. Las investigaciones policiales llevaron a concluir que los dos ciudadanos perdían la vida al rededor de las 02:20 horas de la madrugada, siendo localizados Hamza junto a un vehículo Volkswagen y Mouad unos veinticinco metros de distancia del coche. Durante el análisis de la escena del crimen, los agentes de la Policía Científica encontraron siete vainas percutidas y cinco proyectiles, todos del calibre 9 milímetros corto. Hamza presentaba tres impactos de bala, mientras que Moad habría caído con un solo disparo.

Las investigaciones habrían situado a J.A.L.F. como uno de los presuntos sospechosos, al dilucidar que "existía una estrecha relación del investigado con la Hamza L". De acuerdo con fuentes oficiales, ambos realizaron un viaje a Cataluña entre los días 8 y 11 de julio de 2024. Asimismo, los investigaciones cotejaron que entre J.A.L.F. y la víctima existían “varias llamadas telefónicas, así como mensajes sms en sus terminales, hasta el 19/7/24”.

Otra de las líneas de investigación que han seguido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido la existencia de una reunión en el barrio de Las 500 Viviendas entre el investigado y Hamza minutos antes de los hechos.

Según fuentes oficiales, J.A.L.F. y el fallecido, “estuvieron conversando y deambulando en actitud tranquila” por las calles de esta barriada, “para posteriormente esperar a Hamza y Mouad junto a su vehículo en la zona de aparcamiento de la calle Pilones”. A esto habría que sumarle el relato de un testigo quien situaba al investigado en “actitud de espera en las proximidades del aparcamiento” donde se produjo el doble homicidio.

La Policía Nacional diseñó un operativo de vigilancias y de cotejo de la situación geográfica de los teléfonos móviles, situando uno de las llamadas en la calle Salamanca de Las 500 Viviendas.

Registros

El pasado martes 25 de marzo, la Policía Nacional procedía a un registro en la vivienda de investigado, en el barrio de Las 500 Viviendas. En esta entrada donde J.A.L.F. fue detenido, los agentes encontraron dos tipos de de sustancias estupefacientes: 183 gramos de cocaína, 235 gramos de cocaína rosa (Tussi) distribuida en diversas papelinas, 601 plantas de marihuana, así como cuatro cogollos de marihuana.

Las averiguaciones concluyeron que el valor de la cocaína podría haber tenido un valor de 10.983,08 euros en el mercado ilícito y de su homónima rosada de de 14.101,04 euros, así como instrumentos para el corte y pesaje de la droga. Tras concluir en la calle Salamanca, los registros se trasladaron a la calle Líjar, en el barrio de Los Molinos, donde la Policía Nacional halló un cultivo indoor con 601 plantas de marihuana, además de una bolsa con más de 4.000 gramos en cogollos de marihuana.

tracking