La Voz de Almeria

Sucesos

Narcotráfico en Almería: pillan una furgoneta con bidones de gasolina e intenta darse a la fuga

La Policía Nacional detiene a un hombre con 200 'petacas' cargadas de combustible

Garrafas de 25 litros aparecidas en el Paseo Mártimo de Almería.

Garrafas de 25 litros aparecidas en el Paseo Mártimo de Almería.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al amanecer de este martes 25 de marzo, la Policía Nacional de Almería ha logrado detener a un hombre que transportaba 200 garrafas de 25 litros de combustible en una furgoneta de alquiler. La detención, que ha tenido lugar en las cercanías de la zona universitaria, ha desvelado una operación que podría estar vinculada a actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico o el transporte ilegal de migrantes.

El suceso comenzó a las 7:00 horas, cuando un coche Zeta de la Policía Nacional localizó la furgoneta circulando velocidad inusual y con una actitud sospechosa en la rotonda que da acceso a la Universidad de Almería.

La furgoneta , con la suspensión visiblemente comprimida, parecía cargar con algo más que simples objetos. Los agentes, al intentar que el vehículo se detuviese para proceder a la identificación del conductor, vieron como este hizo caso omiso a la orden de alto, iniciándose una persecución que recorrió la carretera Sacramento, con momentos de gran tensión, al invadir el vehículo en varias ocasiones el carril contrario.

El peligro fue evidente para peatones y otros conductores, ya que la furgoneta, en su huida desesperada, ponía en riesgo la seguridad vial. Sin embargo, la coordinación de los agentes y el refuerzo de otro coche patrulla lograron finalmente detener al fugado. A su salida del vehículo, el conductor emprendió la huida a pie, pero fue alcanzado y detenido poco después.

Mientras los agentes se hacían con el control de la situación, otro hallazgo puso en alerta aún más a las autoridades: una lancha de alta cilindrada fondeada cerca de la costa. Al percatarse de la presencia policial, la embarcación, presumiblemente implicada en actividades ilícitas, comenzó a alejarse a gran velocidad, perdiéndose rápidamente en el horizonte. Los 5.000 litros de combustible incautados fueron decomisados y llevados a las dependencias policiales.

'Petacas' en el Paseo Marítimo y el Río Andarax

La detención de este hombre y el hallazgo de una lancha sospechosa abren una pregunta: ¿ha llegado el fenómeno del ‘petaqueo’ a la ciudad de Almería? En los últimos meses, las costas de la provincia, con una presencia mayoritaria en Níjar el Poniente, han sido escenario de numerosos hallazgos de 'petacas' de combustible, así como de imágenes de narcolanchas fondeadas en las calas. Este fenómeno, relacionado con el tráfico de estupefacientes, así como sus redes logísticas de abastecimiento del mismo, podría estar comenzando a tomar fuerza también en la capital.

El 22 de marzo, a última hora de la tarde, siete garrafas de 25 litros del tipo de las que están apareciendo en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar fueron encontradas en la parte final del Paseo Marítimo de Almería, a la altura de la desembocadura del Río Andarax. 

Otras petacas aparecieron en la playa cerca de las desembocadura del río.

Otras petacas aparecieron en la playa cerca de las desembocadura del río.25032025 Narcolanchas, Petacas, Paseo Marítimo de Almería

Cuidadosamente apoyadas en el característico murete blanco que separa el Paseo Marítimo de la playa. La disposición de las garrafas sugiere que alguien, tras encontrarlas en la playa, tuvo el buen tino de dejarlas ordenadas junto a la papelera para facilitar su recogida por los servicios de limpieza.

Sin embargo, surgen interrogantes sobre su origen y el momento exacto en que aparecieron. De acuerdo con testigos, esa misma noche las garrafas no se encontraban en el lugar, lo que lleva a pensar que alguien, se habría deshecho de ellas en la zona durante la madrugada.

Este hallazgo no es aislado. El reguero de ‘petacas’ ha continuado en el río almeriense, como las migas de pan que Hansel dejaba en el bosque. Días antes, otras dos garrafas aparecieron en la zona de la desembocadura cerca de los búnkeres de la Guerra Civil, y tres más fueron encontradas en la playa por los viandantes que alertaban de existencia en sus redes sociales.

El delta del Andarax, un lugar poco concurrido y resguardado por la oscuridad, podría ser el escenario ideal para actividades ilícitas, como el narcotráfico. Si se confirma que esta zona de la capital se ha convertido en un alto en el camino de las ‘narcolanchas’ y las embarcaciones ‘GoFast’, el litoral almeriense quedaría unido por una línea marítima de delincuencia, que se extiende desde Adra hasta Níjar.

tracking