Un legionario de paisano frustra un robo en un supermercado de Almería
Las cámaras de seguridad captaron a los dos individuos ocultando productos en sus chaquetones y mochilas

Legionarios desfilando en la Base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator.
Un intento de robo en un supermercado de Vélez-Rubio terminó con un desenlace inesperado. El pasado jueves 13 de marzo, un legionario fuera de servicio intervino para frustrar el hurto, reteniendo a los ladrones hasta la llegada de la Guardia Civil. Ni uniforme ni armas, pero el mismo instinto de servicio: su rápida actuación evitó que los delincuentes se salieran con la suya.
El día transcurría con normalidad en el supermercado ubicado en el número 1 de la calle Tenerías, en Vélez-Rubio. Sin embargo, la rutina se rompió abruptamente al rededor de las 11.15 horas, cuando dos hombres, de entre 30 y 40 años, salieron corriendo del establecimiento, perseguidos por los empleados que intentaban detenerlos.
"¡No me persigáis! ¿No sabéis con quién estáis hablando? ¡Os voy a matar!"
Según el responsable del negocio, minutos antes, las cámaras de seguridad captaron a los dos individuos ocultando productos en sus chaquetones y mochilas. "Llevaban mercancía por valor de unos 420 euros" asegura Antonio, dueño del supermercado. Ante la situación, dos empleados del supermercado instaron a los ladrones a pagar por los productos que llevaban ocultos.
Sin embargo, al negarse, los hombres salieron a toda prisa calle abajo, perseguidos por uno de los trabajadores, el dueño del negocio, Antonio—quien acudió alertado por las cámaras de seguridad—y un cliente que en ese momento hacía sus compras: el caballero legionario Monge, de la Bandera de Zapadores de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión de Almería, quien no dudó en intervenir en el suceso.
"A raíz de identificarse como legionario, la actitud de los ladrones se suavizó ligeramente", explica Antonio, quien recuerda que, en ese momento, el incidente alcanzó niveles de tensión. "Al principio intentaban generar conflicto, provocando y amenazando. Uno de ellos estaba muy nervioso y nos gritaba mientras íbamos detrás de ellos: "¡No me persigáis! ¿No sabéis con quién estáis hablando? ¡Os voy a matar!"".
En ese ambiente cargado de crispación, cuando los ladrones fueron alcanzados por sus perseguidores, el legionario de paisano medió para calmar los ánimos de los dos hombres, quienes sabían que no podrían huir mucho más lejos.
Su intervención precipitó que uno de ellos aceptara la derrota y convenciera a su compañero de regresar al supermercado a esperar la llegada de la Guardia Civil. "Después de haberlos seguido por varias calles, desistieron y el legionario logró convencerlos de volver hasta la puerta del supermercado, donde llegaron los agentes del Instituto Armado para hacerse cargo de los detenidos.
Al día siguiente, como muestra de gratitud, Antonio se puso en contacto telefónicamente con el zapador para agradecerle su intervención en el incidente, que pudo haberle costado más de 400 euros.
Cabe destacar que el supermercado de la calle Tenerías no ha sido el único objetivo de un robo. Según Antonio, el día anterior otro establecimiento sufrió un intento similar, aunque no se había registrado un incidente de tal magnitud como el ocurrido el día de ayer.