El encauzamiento del barranco de La Canal costará casi medio millón
El encauzamiento del barranco de La Canal costará casi medio millón
La Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado los trabajos correspondientes al proyecto de acondicionamiento y encauzamiento del barranco de La Canal, en el término municipal de Vélez Rubio.
Este proyecto, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) ha sido adjudicado a la UTE Matinsa / Convensa por un importe total de 496.934 euros.
Rambla de Chirivel
El barranco de La Canal discurre al oeste del núcleo urbano de Vélez Rubio y su cuenca se desarrolla entre el Maimón Grande y la rambla de Chirivel, a la que confluye a unos 500 metros aguas abajo del núcleo urbano.
El citado barranco es un cauce en progresivo deterioro ambiental y con una capacidad de desagüe en continua disminución. Estos hechos han motivado que se aumente la cuenca vertiente que tiene que drenar y disminuya su capacidad de desagüe, lo que origina que, para determinados caudales, el tramo del cauce situado en el entorno de la obra de drenaje de la carretera N-342 se desborde y provoque inundaciones que pueden ocasionar daños materiales en la margen izquierda del barranco.
Para prevenir este riesgo, el Ayuntamiento de Vélez Rubio solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura la adecuación del barranco de La Canal en el tramo que discurre próximo a la autovía Murcia-Granada y aguas arriba de su encuentro con la misma.
Una vez aprobada la idoneidad de esta actuación, se decidió que las obras solicitadas se incorporasen al Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces, y se convocara en su momento un concurso para la redacción del proyecto de construcción.