'Caso Mascarillas en Almería': Al PSOE no le bastan las dimisiones
Los socialistas creen que la crisis del PP se "ha cerrado en falso" y hay un "pacto de silencio"

Parte de la dirección del PSOE de Almería.
Apenas hora y media después de que el Partido Popular de Almería anunciara de manera formal que ya no tienen vinculación institucional y política con Javier A. García y Fernando Giménez, investigados y en libertad provisional por el ‘caso mascarillas’ de la Diputación, el PSOE consideró que la crisis en el seno del PP se ha “cerrado en falso”.
Así lo trasladó el secretario general, José María Martín, acompañado en la sede provincial de su número 2, José Nicolás Ayala, la portavoz de la Ejecutiva y a su vez del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera; la diputada provincial María López Cervantes, y el secretario general local, Juan Francisco Colomina.
El mensaje que trasladó Martín Fernández fue muy similar al de la diputada Carmen Castilla, que ejerció ayer como portavoz de la posición andaluza del PSOE y reclamó, como él, responsabilidades al líder autonómico de los populares, Juanma Moreno Bonilla, a pesar de que el también presidente de la Junta mantenga que han actuado con “contundencia” suspendiendo de militancia, de forma cautelar, a García y Giménez.
En clave política, Martín y Castilla sostuvieron ayer que todo se ha resuelto “con un pacto de silencio” entre los dimisionarios y la dirección andaluza del PP.
Por segunda vez en menos de 24 horas, el líder de los socialistas almerienses ha pedido que haya más transparencia de la gestión de los gobernantes en la Diputación y reclamado una auditoría de todas las áreas, no solo la de Fomento, a cuyo frente estaba otro investigado y detenido en 2021, Óscar Liria.
Liria era concejal en Fines y su tío, Rodrigo Sánchez, sigue de alcalde por ahora a pesar de su imputación, detención y puesta en libertad. Y en Fines piden desde el PSOE de Almería que tome medidas políticas el PP, así como en Tíjola, donde el alcalde y diputado provincial, José Juan Martínez, ha tenido que declarar ante agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el ‘caso mascarillas’, no por su gestión en el Palacio de Navarro Rodrigo.
En su comparecencia, el secretario general del PSOE de Almería comenzó diciendo que se asiste al proceso judicial de “la mayor trama de corrupción” en la provincia y se preguntó porqué se ha “permitido crear esa red desde hace 9 años”. “¿Hay ramificaciones?”, interpeló a la dirección popular con sede en el Paseo. “Estamos solo ante la punta del iceberg”, incidió el también subdelegado del Gobierno en la provincia.
Martín lamentaba que el Partido Popular “no ha dado ni una sola explicación” ni “ha pedido disculpas a los almerienses” y recalcaba que “ni Ramón Fernández-Pacheco ni Antonio Repullo” han pedido perdón por lo ocurrido.
“Desde el PSOE continuaremos reclamando que se esclarezca hasta el final lo ocurrido” esta semana: cinco detenciones por cinco delitos diferentes y casi una veintena de personas investigadas.