La Voz de Almeria

Política

El AVE, el sueño histórico que espera Almería

Los expertos aseguran que la provincia tendrá en dos años la mayor infraestructura de su historia

Los expertos que analizan las obras del AVE en Almería.

Los expertos que analizan las obras del AVE en Almería.Juanjo Leal

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Algunos de los que estamos aquí teníamos menos canas cuando se empezó a hablar del AVE y Almería”. La frase se escuchó en el auditorio del Centro Financiero de Cajamar cercano el mediodía de este jueves en pleno acto de chequeo de las obras del Corredor Mediterráneo entre esta provincia y la Región de Murcia.

Muchos de los más de 300 asistentes al acto promovido por la Cámara de Comercio se cruzaron las miradas para recordar aquellos años en los que, ante la llegada de los Juegos Mediterráneos de 2005, empezaron a soñar con el fin del aislamiento ferroviario de la provincia. Por entonces bastaba con que llegara el Euromed y confiar en las promesas de ministros como Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos. Después llegarían otros como Magdalena Álvarez, José Blanco o Íñigo de la Serna y entonces fue cuando se pasó del sueño del Euromed a la esperanza de que ese AVE, que llegó en el 92 a Sevilla, más tarde a Málaga y más recientemente a Granada, pasara algún día de estos por las traviesas de la estación de Almería.

Ya queda menos, pensaban ayer los más optimistas. Todavía quedan más promesas, interiorizaron otros. Lo cierto es que el acto en la tecnópolis sirvió para que, al menos, se renovara la conciencia conjunta de que lo mejor está por venir.

“Quiero decir que esto no hay quien lo pare ya. La obra que se está haciendo en Almería es la obra más importante en infraestructuras en toda la historia de la provincia, más incluso que la autovía. Y si sabemos la explosión económica que la autopista provocó en Almería, esto va a ser igual (…) Tenemos que unirnos a Europa porque nuestros clientes fundamentales de mercancías están en Berlín, porque desde allí vamos a Alemania, Italia o Reino Unido. Nuestro punto fuerte debe ser el Corredor Mediterráneo”. El mensaje fue claro y directo. Lo lanzó el experto ferroviario e ingeniero industrial Francisco García Calvo. Es el mismo que dijo hace años que Almería había sido “la provincia más olvidada” en materia ferroviaria en la historia reciente de España y parece que el tiempo le sigue dando la razón.

Recordó Francisco Escámez Abad, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que en el año 1972 vio la luz el proyecto de ensanche de la carretera de El Cañarete – “el último del plan nacional” - (aún vivía Franco) y que de la autovía A-92 no se empezó a hablar del proyecto hasta años después de la Expo. “En Almería siempre hemos sido los últimos en subirnos a las infraestructuras modernas”. El experto dictó sentencia. Como García Calvo.

Testigos de esas palabras se contaron por decenas entre el auditorio. Entre ellos, algunos de los directivos más influyentes de la entidad financiera que acogió el acto – Cajamar – como José Luis Heredia, Sergio Reyes, Antonio Reyes y Jesús Vargas: o el presidente de la confederación empresarial Asempal, Cecilio Peregrín; o Santiago Alfonso, de Cosentino.

Del sector agrícola fue destacada la presencia de José Martínez Portero y Diego Calderón, de Unica Group; José Manuel Fernández y Juan Antonio González, de Vicasol: o el secretario general de Coag, Andrés Góngora, a su vez miembro de la Mesa del Tren. Esa plataforma reivindicativa contó, además, con representantes como José Carlos Tejada y Ángel Iturbide, alineados con el colectivo ferroviario Asafal (Pedro Mena, Antonio Aguilera y Pedro Borbalás).

La eterna reivindicación del AVE para Almería la recordaron también, de intervenciones en el pasado, empresarios como el expresidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano; Andrés Montiel o Rafael Úbeda. Ellos fueron a más de una reunión de la llamada Mesa de las Infraestructuras, un foro considerado clave en su día para conseguir obras en materia hidráulica y también, como este caso, reclamar de manera constante la llegada del AVE a la provincia.

Almería seguirá, después del chequeo analizado en el foro de ayer en el PITA, quitando hojas de los almanaques hasta que llegue 2027 o 2028 - “para que vamos a engañarnos” - y el AVE pase por la estación de Vera o concluya su camino en la capital almeriense. Queda mucho para ello. Dijo el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado miércoles que las obras van “a toda máquina”. Lo dicho, ya queda menos, ...

tracking