Diego Ortega: “El ensañamiento ha sido impropio de un periodo político democrático ”di
Diego Ortega: “El ensañamiento ha sido impropio de un periodo político democrático ”di
Diego Ortega es empresario. Ha sido portavoz del Grupo Popular en la oposición en el Ayuntamiento de Huércal-Overa durante dos legislaturas. También fue alcalde de la localidad. Desde hace dos décadas -según explica- se ha sentido ‘acosado’ por los gobernantes socialistas.
Pregunta.- La justicia llega tarde, ¿pero llega, señor Ortega?
Respuesta.- El tiempo y dinero que se gasta en la defensa es importante, al igual que la templanza. Uno se encomienda en la justicia y piensa que esto recaiga en un juez independiente y lo valore para emitir una sentencia justa.
P.- ¿Se ha sentido perseguido durante estos últimos ocho años?
R.- Desde hace 20 años se ha mantenido esta situación con una intensidad y ensañamiento impropio de un periodo político democrático. Mantener una voz independiente cuesta. No sabía cuánto.
P.- Si no hubiera sido quien es ni del PP, ¿cree que le habría sucedido todo lo que le ha sucedido en estos años?
R.- Por supuesto que no, aunque hay muchas personas en el pueblo que sin tener un compromiso político como el mío, ciudadanos que no han adulado a los dirigentes del PSOE, y han sido igualmente perseguidos y molestados.
P.- ¿Cuántas querellas, denuncias y actos judiciales ha emprendido usted contra García Collado y su equipo en estos años?
R.-Entre las que he recibido y he interpuesto sin olvidar las incoaciones de expedientes desde el ayuntamiento, son varias decenas. Son muchas o casi todas las que me han dado la razón. Otras han ido a los chiqueros, porque el poder de ellos es infinito y se mueven entre bastidores muchas cosas que el ojo no ve.
P.-¿Cuántas ha perdido usted?
R.-Ninguna. Algunas han quedado archivadas y todas perjudican al pueblo.
P.-¿Cuánto le ha podido costar eso aproximadamente a las arcas municipales?
R.- Esas cantidades no se las puedo precisar, pero son muchos millones de pesetas, de dinero público los que han utilizado para este tipo de actuaciones.
P.-De momento el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PP se enfrenta a 2,7 millones de indemnización, ¿va a negociar esa cifra?
R.-Es evidente mi voluntad para darle una salida negociada que satisfaga ambas partes y no perjudicar al nuevo ayuntamiento, que no es responsable de sus barbaridades.
P.- ¿Cree que el ayuntamiento debe recurrir la sentencia?
R.-Yo no la recurriría. Intentaría llegar a un acuerdo y le pediría responsabilidades a los políticos y funcionarios que preparaban estos cócteles envenenados.
P.-¿Pedir responsabilidad patrimonial a los anteriores munícipes cree que prosperaría?
R.-Yo exigiría responsabilidades patrimoniales, porque cada uno tiene que pagar sus fiestas, nunca el ciudadano. Además, la sentencia señala quienes son los responsables y los excesos cometidos pensando que todo valía. Han sido obstinados y contumaces.
Dice Diego Ortega que si tuviera que definir con una palabra a Luis García Collado, ex alcalde del PSOE en Huércal-Overa, lo haría diciendo que “es el cacique más grande que ha tenido este pueblo. Nefasto para Huércal-Overa, que se ha ido como un cobarde dejando a su grupo en la estacada. Además llora más que cuando Boabdil abandonó el reino de Granada después de ser derrotado”.
Cree que el PSOE, cuando pide al actual alcalde que recurra la sentencia y no pague la indemnización, “tratan de endilgarle al alcalde y al pueblo toda la mezquindad y miseria que han sido capaces de generar. Será que intentan protegerse y perjudicar las caninas arcas municipales que han dejado de herencia”.