La Voz de Almeria

Política

El 20N podrán votar un 28% más de almerienses emigrantes que en 2008

El 20N podrán votar un 28% más de almerienses emigrantes que en 2008

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rosa abre el buzón de su casa en plena Avenida 9 de julio, Buenos Aires, y vuelve a ver la propaganda electoral del PSOE. En marzo no pudo ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, pero ahora está dispuesta a ir a la Embajada de España para depositar su voto en la urna y participar en unos comicios a los que no falta desde que volvió la Democracia a nuestro país.



Ella es una de las 28.853 almerienses emigrantes que forman parte del censo electoral de almerienses residentes en el extranjero, lo que significa un 28% más que la cifra que se registró en las Elecciones Generales de 2008, cuando pudieron votar menos de 23.000 emigrantes.



Una de las que más tiene



Según el censo electoral publicado por el Instituto Nacional de Estadística y referido al 1 de julio de este año, la provincia de Almería es la número 13 de todas las de España con un mayor número de emigrantes con derecho a voto. Es más, la cifra almeriense supera ligeramente la media nacional. Este aumento del número de electores residentes fuera del país ha hecho que se incremente su peso respecto al total de electores que podrán votar en los comicios estatales. Así, mientras que hace tres años suponía el 5% del total de posibles votantes, en esta ocasión alcanza el 6%.



Además, mientras que el censo electoral de almerienses residentes en cualquiera de las 52 provincias españolas, incluida la de Almería, ha crecido un 3% desde los últimos comicios; y el total de almerienses con derecho de voto ha subido un 4 por ciento; el incremento de la cifra de emigrantes en otros países que pueden elegir a diputados y senadores ha sido de un 28%.



Eso sí, respecto a su participación en las elecciones en las que se deciden a los representantes provinciales para el Congreso de los Diputados y el Senado; el porcentaje de voto suele ser menor que el que se da entre los que viven en España. Concretamente, en marzo de 2008 votaron 7.830 almerienses residentes en el extranjero, lo que supuso una participación del 35%; mientras que votaron 319.502 almerienses residentes en España, lo que significó una participación del 75%.



En busca del voto



Los partidos políticos abordan la búsqueda del voto entre los emigrantes de una manera diferente. Así, el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, habla de los viajes que llevan a cabo dirigentes del partido a países como Uruguay o Argentina “con el objetivo de trasladar el proyecto del Partido Popular para España, para que apoyen políticas diferentes a las de un gobierno que ha sido un fracaso y que pueden afectarles a ellos directamente y al país donde nacieron”.



Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, incide en que “el partido envía de manera regular información sobre eventos y medidas que les puedan afectar a los emigrantes que viven fuera de España y durante la campaña electoral existe dentro del comité de campaña una persona que se encarga del voto por correo y de la propaganda que les llega a los emigrantes”.



Su homólogo en la dirección provincial de IU, Rodrigo González, dice que “no disponemos de tantos recursos y la propaganda electoral la hacen directamente los afiliados que viven en el extranjero”.

tracking