La Voz de Almeria

Política

Mantener las carreteras provinciales cuesta al año unos 17,5 millones

Mantener las carreteras provinciales cuesta al año unos 17,5 millones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La conservación de las carreteras en la provincia de Almería es labor de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno. Estas administraciones poseen la titularidad de toda la red provincial y a ello destinan parte de su presupuesto. Cuantificar el gasto que cada una deriva al mantenimiento de ‘sus carreteras’ es complicado y es que, según afirman, hay que tener en cuenta varios factores. No obstante, y según las cifras aportadas por cada administración, el mantenimiento de todas las carreteras cada año asciende a unos 17,5 millones.



La Junta, y en concreto, la Consejería de Obras Públicas, es quien con más exactitud aporta dicha información. Según fuentes de dicha delegación provincial, el coste medio de la conservación de un kilómetro de carretera, dependiente de la Junta, es de 7.446 euros al año. Lo que se traduce que durante un ejercicio entero el mantenimiento de los 860 kilómetros de titularidad autonómica (autovías más carreteras) asciende a los 4,5 millones de euros.



Sueldos de los empleados


A ello hay que sumar las nóminas correspondientes del personal que lleva a cabo dichas tareas de conservación, que según la Administración autonómica son 100 las personas que se dedican de forma exclusiva a estas labores. El mantenimiento de una autovía es menos costoso que el de una carretera convencional, señalan las mismas fuentes. El mayor grosor de la capa del asfaltado de la autovías y los numerosos accesos que tiene una vía provincial y que se deterioran con mayor facilidad son algunas de las causas. Además, desde la Consejería de Obras Públicas se ha destacado que cuanto más antiguas son las carreteras más costosa es también su conservación.



Por otro lado, desde la Diputación Provincial se señala que el presupuesto destinado para sus 114 carreteras provinciales y 1.185 kilómetros repartidos por toda la provincia varía mucho cada año, en función de diferentes factores y de si por problemas meteorológicos se producen daños en las vías. No obstante, ha especificado que el Servicio Provincial de Carreteras cuenta este año con un presupuesto total de 6,5 millones de euros que se reparten entre gastos de personal, conservación, reparación y reformas en carreteras; señalización de la red viaria (400.000 euros); reposición de la red de carreteras provincial (800.000 euros) y el Plan Red Viaria Provincial (1.400.000 euros).



Más información en la edición impresa.

tracking