La Voz de Almeria

Política

Militantes del PSOE de la capital piden que se expediente a Asensio

Militantes del PSOE de la capital piden que se expediente a Asensio

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Militantes de la capital acordaron anoche que la Ejecutiva Provincial inicie un expediente de expulsión al exsecretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, por las críticas que éste lanzó contra el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en su renuncia al frente del socialismo almeriense el pasado mes de junio.



La propuesta emanó en el seno de la asamblea convocada para proponer candidatos al Congreso de los Diputados y Senado, en la que también salió a relucir el nombre de Asensio porque se “recomendó” a la dirección provincial que no tenga en cuenta ni su nombre ni el del expresidente provincial, Martín Soler, para las listas del 20-N. Vetos desde el principio



Según se acordó por asentimiento, el PSOE de la capital elevará a la Ejecutiva Provincial una lista con 32 militantes propuestos para ser incluidos en la candidatura al Congreso de los Diputados y 14 a la del Senado. En esa lista, a pesar de que desde la Ejecutiva Municipal saliera una propuesta inicial - nunca llegó a votarse - con 11 candidatos a Las Cortes, ya no figurarán los nombres de Asensio y Soler tras el ‘veto’ de ayer.



Según fuentes socialistas, desde la dirección local del PSOE no se formuló una propuesta formal como tal, pero los nombres que se sugirieron como punto de partida para la asamblea de ayer suscitaron rechazo. “Fuera, fuera”, se llegó a escuchar cuando dio lectura a esos nombres, en los que se incluían a los exdirigentes Asensio y Soler, el presidente de la Mesa, Manuel Requena.



En concreto, la primera relación de nombres incluyó, además de esos dos, los de Clara Inés Rodríguez, Lola Hernández, Juan Antonio Segura Vizcaíno, Julia Hernández, Pilar Navarro, Ana Cano y ‘Nani’ López para el Congreso. En el caso del Senado se proponían a Antonio Castillo y Juan A. Lorenzo, alcalde de Serón.



A continuación, Manuel Requena dio lectura a más listas de nombres. Fue entonces cuando empezaron a salir las propuestas de militantes cercanos a la nueva línea oficialista del PSOE de Almería. Así, se citaba a José Luis Sánchez Teruel, José Joaquín Martínez, Adela Segura y Liborio López, entre otros, para el Congreso, y en la del Senado figuraban otros tantos, entre ellos el delegado de Economía y uno de los fijos en las quinielas socialistas de los comicios del 20-N, Juan Carlos Pérez Navas.



Hubo más candidaturas. Una de ellas llegó desde el grupo de militantes Redflexiona, liderado, entre otros, por Francisco Gabriel Luque, también propuesto como candidato a Las Cortes por sus compañeros.



Ahora, todas las propuestas que se aprobaron anoche y que deben quedar reflejadas en el acta que elabore la Mesa de la asamblea - la formaban Manuel Requena, Eva Granados y Joaquín Rubira -, se elevan a la Ejecutiva Provincial. Ésta decidirá qué nombres van a proponerse al Comité Provincial y, en todo caso, si se instruye o no el expediente de expulsión y se da traslado del mismo a la dirección andaluza.

tracking