La aportación del Estado a las arcas municipales es la más baja en 10 años
La aportación del Estado a las arcas municipales es la más baja en 10 años
El análisis realizado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar este mes de agosto, deja claro que los tributos procedentes del Estado se han reducido drásticamente en los últimos dos años y son en estos momentos los más bajos en una década.
En concreto, según los datos dados a conocer, desde 1997 y hasta 2009, último año computado hasta la fecha, nunca se había recibido menos dinero procedente del Gobierno de España. Así por ejemplo mientras en 2007 se recibieron más de 14 millones de euros procedentes del Estado, en el ejercicio 2009 se envió al Consistorio unos 8 millones de euros, 6 millones menos.
Teniendo en cuenta el número de habitantes, la drástica reducción de transferencias estatales significa que si en 2007 el Ayuntamiento recibió 201,77 euros por cada roquetero, en 2009 esa cantidad se redujo hasta 100,28 euros.
Concejal
El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, ha criticado esa disminución de ingresos procedentes del Estado de más del 50 por ciento en dos años. Según López, habría que retroceder hasta 1997 para encontrar cantidades similares a las que se están recibiendo en estos momentos, aunque “ni tan siquiera en aquellos años eran tan bajas como estas”. El edil responsable del Área de Hacienda del Ayuntamiento ha mostrado su “indignación” por lo que considera “un hecho aberrante que demuestra como este Gobierno se olvida de los ayuntamientos, de los ciudadanos y de la responsabilidad social que se afronta desde la administración más cercana a las personas”.
En este sentido, López ha recordado que “mientras desde el Gobierno de España se vanaglorian del envío de competencias a comunidades y ayuntamientos, su responsabilidad en la participación de los Tributos del Estado en las instituciones municipales caen a niveles desconocidos desde 1995, cuando el Partido Popular asumió el poder”. Para López, esta situación “demuestra que nuestro país, con el Gobierno socialista, nos ha llevado a los niveles económicos de la mitad de la década de los 90, precisamente donde nos dejó el Gobierno de Felipe González”. Además, también confirma, a su juicio, que “Zapatero vuelve a olvidarse de los gobiernos locales, con ello de los ciudadanos, y muy concretamente de Roquetas de Mar que debe amoldarse a un recorte sin precedentes en la aportación del Estado a nuestras arcas, mientras aumentamos nuestros servicios a los ciudadanos”.
Para el edil, estos recortes suponen un “nuevo” incumplimiento del presidente del Gobierno central, que aseguró que no se recortarían prestaciones sociales “cuando con este recorte, precisamente, eso es lo que está haciendo, ya que los ayuntamientos son las administraciones que de forma real y cotidiana realizan las actuaciones sociales requeridas por el ciudadano”.
Desde la Subdelegación del Gobierno se asegura que el reparto de los tributos está regulado en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobada en 2004 por el anterior Gobierno y, por tanto, “su aplicación es una cuestión puramente técnica, vinculada a la recaudación de los tributos”. Por ello “si se produce una caída en la recaudación, se produce paralelamente una reducción en la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado”.