Luz verde a la nueva ordenanza de movilidad que regula los patinetes
El PSOE cree que llega tarde y Vox la ha denominado como una “ordenanza omnibus” por mezclar temas

Imagen de la sesión plenaria realizada este martes
El pleno del Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde a la nueva ordenanza general de movilidad con el respaldo del Partido Popular aunque no consiguió el apoyo de la oposición que se abstuvo ante este nuevo texto normativo.
Criticaba el Grupo Municipal Socialista, exactamente su portavoz Fátima Herrera, que la alcaldesa que haya tardado tanto en ponerla en marcha cuando “se trataba de una necesidad urgente de la ciudad. De hecho, Almería ha sido la última capital andaluza en iniciar la tramitación de esta ordenanza”.
Herrera, durante su intervención, señaló que en el texto de la ordenanza “sigue predominando una filosofía muy clara de prohibiciones, infracciones y multas, es decir, toda la responsabilidad para los ciudadanos y casi ninguna para el Ayuntamiento”, por lo que ha preguntado a la alcaldesa “¿dónde están los compromisos para crear carriles seguros?¿dónde están las zonas habilitadas para aparcar patinetes?¿dónde está la adaptación real de las calles?”.
Alegaciones
Así, anunció que su grupo va a estudiar la nueva normativa para presentar alegaciones en este sentido. En su opinión, “esta ordenanza debe pasar de ser una norma sancionadora a ser una ordenanza de movilidad sostenible, que recoja los compromisos claros del Ayuntamiento: más carriles bici, mejora de los que ya existen, más espacios seguros, señalización pensada también para peatones, bicis y patinetes, más campañas de educación vial y una revisión periódica de la norma”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, criticó otro aspecto de esta norma: la presencia de la Zona de Bajas Emisiones y más normativa para ella.
El portavoz de VOX, Juan Francisco Rojas, criticó al Partido Popular por presentar una ordenanza “para todo lo que se mueva”, sin profundizar en nada. “Nos obligan a votar en bloque cuestiones tan diferentes”, insistió. Además, denunció que esta ordenanza “está mal estructurada, es jurídicamente frágil y políticamente muy discutible”.
'Omnibus'
Rojas señala que el PP “ha cruzado peligrosamente una línea roja”, porque “por mucha mayoría absoluta que tengan, una Junta de Gobierno ejecuta, pero no decide el contenido esencial de la norma. Es lo que pretenden con esta ordenanza”. Y es que “cuando algo se mete en una ordenanza ómnibus, se debate menos, se controla menos y se recurre peor”. “Eso es lo que pretende el Partido Popular”.
Rojas, que ha profundizado en el tema de las caravanas, señala que “esta ordenanza no resuelve el problema real que es que se pueden poner donde sea”. No existe una planificación clara para afrontar la proliferación y aglomeración de caravanas en zonas concretas de la capital como en las inmediaciones del Auditorio Maestro Padilla, critica.
Por su parte, la concejala de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Emergencias, María del Mar García Lorca, defendió el texto destacando que se trata de una actualización integral de la normativa municipal en materia de movilidad que unifica en una sola ordenanza las disposiciones actualmente vigentes y las adapta tanto a la normativa estatal como a las nuevas necesidades y realidades urbanas de la ciudad.
Ordenanza
La Ordenanza General de Movilidad se estructura en siete títulos y 65 artículos, además de disposiciones. Entre sus principales novedades, como así explicó la responsable municipal, se encuentra la regulación específica de los vehículos de movilidad personal, las nuevas modalidades de transporte compartido - como el ‘car sharing’ y ‘motor sharing’ (alquiler por periodos cortos)-, y la distribución urbana de mercancías, así como un marco normativo claro para el uso de bicicletas, ciclos y patinetes, que hasta ahora carecían de una regulación unificada.
Asimismo, se incorpora una normativa específica para las autocaravanas, con nueva señalización.
Ayuntamientos
Las motos no podrán aparcar en la zona azul con la nueva ordenanza de movilidad
Lola González
Ayuntamientos
Nueva ordenanza de movilidad: patinetes con casco, placa identificativa y sin pasar por el Paseo
Lola González