La capital quiere que 2026 sea el año de la revolución de sus museos
El gran cambio en la museografía y puesta a punto se realizará en los Refugios de la Guerra Civil

Interior de los Refugios de la Guerra Civil de archivo
Almería ha previsto que este año 2026 sea el de la revolución de los museos. Y es que, si entre 2005 y 2015 -principalmente- fueron años de traer elementos de atractivo cultural y turístico a la ciudad que derivaron en la apertura del Museo de Doña Pakyta, la Casa del Poeta, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine o la joya de la corona, los Refugios de la Guerra Civil, ahora toca una renovación de las museografías, puesta a punto de edificio e incluso la finalización de algunas zonas que se quedaron en el tintero.
Tiene claro el concejal de Promoción de la Ciudad y Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, que más allá de la renovación en marcha en el Museo Espacio 2 y la anexión del Preventorio que se está ya ejecutando gracias a los fondos del PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos), toca una actuación integral en algunos de estos espacios. La gran apuesta de mejora va dirigida a los Refugios de la Guerra Civil, que llevan ya meses cerrados al público, y que se van a transformar con la idea de poder reabrir puertas en el primer semestre de este 2026.
Las actuaciones que se van a ejecutar en el interior de los pasillos subterráneos salvavidas diseñados por Guillermo Langle pasan por una renovación completa de la musealización con la que cuentan, algo que se financiará gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades. Este espacio va a contar con recreación virtual, se va a cambiar la señalética, se van a eliminar humedades, mejorar la red de tuberías, los baños y hasta la entrada. Además, habrá dos importantes mejoras para la seguridad: cambios en el sistema de prevención interior y se va a poder contar con wifi, algo fundamental a la hora de la comunicación. Además, se van a reestructurar las propias visitas guiadas. Así, los Refugios podrán contar con hasta 120 personas en su interior pero, eso sí, con grupos de hasta 30 personas.
Plazos
De momento, los proyectos para este espacio ya están listos y la idea es sacar adelante las actuaciones para poder acabarlos antes de verano.
Otra de las importantes transformaciones prevista se situará en el Museo de la Guitarra. Aquí la principal transformación se va a vivir en el sótano. Y es que quiere De la Blanca la reconversión de este espacio en un lugar adecuado para la celebración de espectáculos. La idea es que contará la zona con vitrinas iluminadas nuevas para la realización de exposiciones y sobre todo, la creación de un espacio con escenario para acoger los conciertos que ya empiezan a producirse allí. La idea es que sirva para una gran dinamización cultural de este espacio.
Además, se ha previsto realizar en la planta baja de este espacio museístico cambios en el acceso en el que se pondrá en marcha una pequeña tienda así como un recorrido por la historia de la guitarra. En la zona más alta se va a apostar por poner en marcha una sala de estudio de la guitarra y se trabaja en más cambios de cara al futuro.
Barrio Andalusí
Uno de los espacios que ya ha vivido las primeras transformaciones en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí. Hasta sus instalaciones han llegado ya dos gafas de realidad virtual, y se prevé la adquisición de otros dos, han adquirido también otras dos tablets y se ha previsto otro par. Además, se ha puesto en marcha una zona para poder realizar la limpieza y estudio de piezas que aparecieron en las excavaciones previas del Mesón Gitano.
Además, la intención del área de Promoción de la Ciudad es poner en marcha una zona para dar talleres infantiles ampliando así la oferta que ya se realiza en fechas especiales.
A lo largo de este año se ejecutarán también los cambios en la Casa del Cine. Habrá un nuevo set de rodaje, cambios en la musealización que llegarán a todas las salas, se creará una nueva sala de conferencias y se han previsto también cambios en la sala de John Lennon.
Los cambios del CIP
El Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de Almería también va a transformarse en este año 2026. Así, el concejal de Promoción de Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, quiere que este centro sea algo más que esa puerta a la historia de la ciudad que es a día de hoy. “Me gustaría que este espacio pueda servir también para que los visitantes de la ciudad tengan un espacio en el que estar, un lugar de encuentro”, explica De la Blanca. Para ello, se colocarán enchufes en los que se puedan cargar los móviles, espacios para sentarse y convertir así el CIP en ese lugar en el que tomar aliento mientras se visita el centro histórico de la ciudad.
De momento, ya se ha previsto la realización de una renovación total del mobiliario así como de las maquetas que hay en el inmueble para su actualización.
Se quiere arreglar el sótano que actualmente se utiliza como zona de almacenaje, con la adquisición de taquillas y estanterías.
Además, en la tercera planta se colocarán diferentes totems y una sala expositiva.
Por último, también se esperan cambios para la Oficina Municipal de Turismo. Explica el concejal de Promoción de la Ciudad que se ha ofrecido un espacio para colocar un stand de Sabores de Almería, y que se trabaja también en la posibilidad de unificar esta oficina con la de la Junta de Andalucía y que cerró en el Parque Nicolás Salmerón.