Premio al Ayuntamiento de Almería "por su apuesta por una ciudad saludable"
La Fundación España Activa elogia la promoción del deporte y la actividad física desde el sector público

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto al resto de premiados.
Almería es ya un referente en España en la promoción de la actividad física. Si en 2024 fue reconocida por la Asociación de Gestores Deportivos, ayer, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, recogió el premio ‘Promoción de la actividad física y el deporte desde la iniciativa del sector público’ de la Fundación España Activa, que preside Jaime Lissavetzky, por “su apuesta por la creación de una ciudad activa y saludable.
Iniciativas como ‘Entrena mientras tu hijo entrena’, los senderos urbanos que acercan la actividad física al día a día y el impulso para convertir a Almería en una ‘Active Running City’ reflejan una política pública moderna y cercana que integra el deporte y la actividad física en la vida urbana, y son un ejemplo de cómo las ciudades pueden inspirar hábitos activos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del deporte”, se especifica en el reconocimiento.
Premiados
La Fundación España Activa ha reconocido a Saúl Craviotto, Iberdrola, el Ayuntamiento de Almería (Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte), ‘El País’ y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer como referentes en el impulso de la actividad física y en la lucha frente al sedentarismo. Todos ellos han sido los protagonistas de la VIII Gala de Premios Fundación España Activa, que tuvo lugar ayer, 3 de diciembre, en el Hotel Intercontinental de Madrid.
La alcaldesa ha asistido acompañada por el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro. María del Mar Vázquez afirma que “es un orgullo reconocer este premio de manos de una entidad del prestigio de la Fundación España Activa. Desde el Ayuntamiento creamos el Área de Ciudad Activa desde el convencimiento de que el deporte debe ser un elemento básico para construir una ciudad amable, saludable y sostenible.
Estamos trabajando en diferentes programas para que toda la población practique la actividad física, facilitando que los espacios públicos se conviertan en ‘gimnasios’ al aire libre, acercando la actividad física a personas vulnerables, y con la colaboración con la Delegación de Salud en iniciativas para que el deporte contribuya a la recuperación de los pacientes. Como alcaldesa, estoy muy satisfecha de los resultados y la amplia participación”.
La ceremonia ha puesto en valor la labor de quienes trabajan para concienciar a la ciudadanía sobre la relevancia de la actividad física y los hábitos de vida saludables. “Vuestra presencia aquí demuestra algo fundamental: que la promoción de la actividad física no es un asunto sectorial, sino una tarea colectiva que requiere compromiso, coordinación y convicción”, destacó Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, durante su intervención.
Añadió que la Fundación trabaja desde hace años para impulsar “la visión compartida de un país más activo, más saludable y consciente del valor del movimiento en todas las etapas de la vida”, una misión que se sustenta en “la promoción de hábitos saludables, la generación de conocimiento y evidencia científica, y la cooperación institucional y empresarial”.
Lissavetzky puso en valor el papel de los galardonados al afirmar que “los premiados representan compromiso, rigor, creatividad y liderazgo, y nos recuerda que mover a un país es posible cuando sumamos esfuerzos”. Recordó además que “cada uno de ellos demuestra, con hechos, que el deporte es una herramienta de cambio social, de bienestar y de igualdad de oportunidades”.