Una sóla propuesta para el diseño del próximo avance del Plan General
Ya se ha reunido la primera mesa de contratación y ‘Territorio y Ciudad’ es la única oferta presentada

Vista de los trabajos en marcha para el soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital
Solamente una propuesta ha llegado a la Gerencia Municipal de Urbanismo y participa en el proceso de adjudicación para la elaboración del avance del próximo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) así como el documento inicial estratégico, el documento previo de diagnóstico y diseño y la organización del plan de participación ciudadana y consulta pública.
Según consta en el acta de la primera mesa de contratación, el estudio que se ha presentado para la elaboración de este nuevo planeamiento se denomina ‘Territorio y Ciudad’. Hay que tener en cuenta que todavía queda toda la tramitación administrativa para ver si esta iniciativa finalmente se convierte en la que desarrolle el avance del PGOM.
La realización de este documento es algo de vital importancia para el avance de la ciudad en las próximas décadas y más teniendo en cuenta que el Plan General con el que se sigue desenvolviendo la ciudad, a pesar de que se adaptara a la LOUA, tiene más de 25 años (se aprobó en 1998) y estamos en la séptima Corporación municipal que utiliza este diseño de ciudad.
Transformación
Lo cierto es que en este tiempo la ciudad se ha transformado de una manera absoluta con la creación de nuevos barrios como la Vega de Acá o todo el desarrollo de la zona más alta de la Avenida del Mediterráneo. Se han sucedido periodos de crisis económicas y de bonanza que han terminado en cambios sociales tan importantes como la mayor apuesta por el alquiler de vivienda por encima de la compra o la necesidad de establecer un mayor volumen de vivienda protegida.
Además, si algo ha quedado claro en estos años es que se ha agotado el suelo industrial por lo que, uno de las principales objetivos que debe marcarse este nuevo planeamiento es el establecimiento de nuevas zonas. Hay que tener en cuenta que ya se está trabajando entre la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de la capital en establecer nuevos polígonos industriales que, sobre todo, permitan sacar de la trama urbana espacios que han quedado prácticamente en el centro de los núcleos urbanos como pueden ser el Polígono de La Celulosa, el entramado de naves en la Autovía del Aeropuerto o el Polígono La Mezquita. Todo esto deberá recogerse en el planeamiento.
Infraestructuras
Además, dentro de este nuevo diseño de la ciudad se deberán plasmar las grandes transformaciones que se están realizando en este momento en diferentes zonas. Así, deberá contemplar todos los cambios en marcha para la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías del ferrocarril. Pero también, deberá recoger los cambios del proyecto puerto-ciudad o las modificaciones que tiene en marcha la Autoridad Portuaria en cuanto a sus vías de comunicación, así como el nuevo diseño del Paseo de Almería sin tráfico rodado.
Explicaba la alcaldesa, María del Mar Vázquez, cuando salía a licitación este nuevo documento, que además, el nuevo planeamiento deberá adaptarse a criterios de sostenibilidad, accesibilidad e innovación.
Habrá que esperar para ver finalmente cuando arranca el diseño.