La antigua guardería de Nueva Andalucía será un centro de mayores
Sale a licitación el anteproyecto con un presupuesto de 33.796 euros y el plazo de dos meses

Antigua guardería de la Cooperativa San Isidro
Ya hay nuevo destino para la antigua guardería del barrio de Nueva Andalucía. Este espacio va a convertirse en un centro socio-cultural para mayores, respondiendo así a la demanda que este colectivo tiene en la zona.
Será a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo todo el procedimiento administrativo que anunciaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, explicando que "la licitación del contrato para la redacción del anteproyecto, aprobada esta semana por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia, se da el primer paso hacia la recuperación de este espacio para uso ciudadano".
El contrato, que cuenta con un presupuesto base de 33.796,75 euros (IVA incluido), establece un plazo de ejecución de dos meses para la elaboración del anteproyecto. El anuncio de licitación ya ha sido publicado en la plataforma de contratación del sector público, fijando como fecha límite para la presentación de ofertas el 14 de noviembre.
La actuación se desarrollará sobre la parcela situada entre las calles Poeta Álvarez de Cienfuegos, Poeta Boscán y Poeta Luis de Góngora, calificada como dotacional público (SIPS) en el actual planeamiento urbano. El solar, actualmente ocupado por un edificio de dos plantas y sótano, que ha sido objeto de expropiación, se adecuará así para albergar el nuevo equipamiento. El proyecto contempla una superficie de urbanización de algo más de 1.700 metros cuadrados y una superficie construida de unos 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
Zonas de ocio
Según el informe de necesidad que acompaña al expediente, la iniciativa responde al incremento sostenido de la población de edad avanzada y a la creciente demanda de espacios de ocio, convivencia e interacción social por parte de este colectivo. En este sentido, la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha explicado que “la ciudad de Almería debe seguir dotándose de espacios municipales adaptados a las necesidades de nuestros mayores, favoreciendo su participación activa en la vida social y cultural”.
Laynez ha recordado además que “el compromiso municipal con la recuperación de este espacio ha sido siempre el de su puesta en valor como equipamiento público”, subrayando que la decisión de destinarlo a un Centro Socio-Cultural para la Tercera Edad responde a la voluntad de “dar respuesta a las necesidades del barrio y de toda la ciudad”, ha explicado.
El proyecto además se incluye como parte de las actuaciones avanzadas del Presupuesto Municipal para 2026, que será sometido a aprobación inicial el próximo 5 de noviembre.
Con la redacción ahora del anteproyecto se iniciará la fase de trabajo en la que se definirán los aspectos funcionales, formales, constructivos y económicos del futuro centro, ofreciendo una primera imagen global de la actuación y un avance del presupuesto de ejecución, como paso previo a su desarrollo definitivo.
Los datos
El anteproyecto definirá los aspectos funcionales, constructivos y económicos del futuro centro, pensado para la convivencia y la participación, sirviendo de base para el desarrollo del proyecto definitivo.
A modo orientativo, el programa de necesidades contempla espacios versátiles y accesibles, que podrán pudiendo ser matizado de forma justificada por parte del licitador. Entre ellos se incluirían una vestíbulo general con zona de exposiciones y control de acceso. Tendrá área administrativa, con despachos y sala de reuniones, unida al control de acceso, sala polivalente para actividades culturales, baile, proyecciones, con capacidad de 300-400 personas (conectado con almacén, zonas de camerinos y aseos, con acceso independiente desde el exterior).
Además, contará con cafetería-office, con zona de despensa y aseo accesible; aulas-talleres, versátiles y flexibles, para actividades de cocina, cine, manualidades, informática y cuatro aulas polivalentes.
A esto se le sumarán área de descanso y socialización de entre 80 y 100 metros cuadrados con zona de lectura y juegos de mesa y aseos accesibles, cuartos de instalaciones y almacenes.
Esta dotación contará además con una zona exterior de estancia, con jardines y áreas verdes para actividades al aire libre, conectadas con la sala polivalente, y la cafetería- office contará con una zona de porche. Todas las áreas serán plenamente accesibles, con rampas y ascensor, y se adaptará el entorno urbano para garantizar la accesibilidad en todo el perímetro.