Tras 20 años, el Ayuntamiento vende las ocho últimas parcelas de El Toyo
Han sido once las subastas que se han realizado para conseguir vender las 198 parcelas del plan

Eloísa Cabrera, concejala de Urbanismo y Vivienda
Se acabó. Veinte años después, en plena celebración del aniversario de los Juegos Mediterráneos, el Ayuntamiento de Almería ha conseguido terminar la venta de las parcelas unifamiliares de El Toyo. En el camino se han realizado once subastas, se han vivido dos crisis económicas muy importantes, y hasta la transformación de la que se pretendía que fuera la gran urbanización turística de la provincia -al más puro estilo Costaballena- a ser prácticamente un barrio más de la capital y casi una prolongación de algunos municipios cercanos como Níjar.
Sea como sea, lo cierto es que con esta operación se culmina definitivamente y en el marco de la actual Corporación, el proceso de venta de las 198 parcelas de titularidad municipal incluidas en el Plan Parcial de El Toyo.
Ha sido la Junta de Gobierno Local la que ha dado luz verde a la adjudicación de estas últimas ocho parcelas unifamiliares incluidas en el procedimiento de subasta pública abierto por el Consistorio, al que concurrieron un total de diez ofertas. La undécima subasta, cuyo plazo finalizó el pasado 28 de julio, ha superado en número de propuestas la cantidad de parcelas ofertadas, reflejando el fuerte interés que esta zona residencial, en continua expansión, sigue despertando entre particulares y promotores.
Consolidación
La concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera, destacaba la importancia de este hito dentro del contexto de desarrollo y consolidación, como zona residencial, que viene experimentando El Toyo en los últimos años. “Con la adjudicación de estas últimas ocho parcelas cerramos un proceso que ha sido clave para el desarrollo urbanístico de El Toyo. Esta zona se ha consolidado como uno de los espacios residenciales más atractivos de la ciudad, y la respuesta obtenida en cada subasta lo confirma. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado con rigor y transparencia para que este modelo de crecimiento ordenado sea una realidad, y hoy podemos decir que lo hemos conseguido”.
Durante la presente Corporación se han realizado tres subastas que han supuesto la venta de las 22 últimas parcelas. En conjunto, los cinco últimos procedimientos de enajenación —incluidos los de la anterior Corporación— han permitido vender 44 parcelas.
La culminación de este proceso coincide con el impulso que vive actualmente El Toyo, evidenciado también en la reactivación de su zona comercial, en pleno desarrollo por parte de sus promotores.
Formalización
El siguiente paso será la formalización de la venta mediante escritura pública, que deberá realizarse en un plazo máximo de treinta días hábiles desde la notificación de la adjudicación a los licitadores.
De esta manera El Toyo va alejándose de aquella urbanización turística, aunque sigue contando con mucha segunda residencia, para ir convirtiéndose en un barrio de vecinos almerienses. Demuestra esto que en los últimos años se haya tenido que poner en marcha un instituto y que se solicite un nuevo centro educativo. Y es que esta zona concebida para acoger a los miles de deportistas que llegaron a la ciudad para los Juegos Mediterráneos se ha convertido en barrio.