Luz verde al centro ocupacional de Verdiblanca
Ya tiene licencia de Urbanismo para levantar el edificio en la parcela de 5.000 metros cuadrados municipales

Diseño del nuevo centro ocupacional de Verdiblanca
Verdiblanca ya tiene licencia para poder iniciar la construcción de la primera fase de su centro ocupacional. Un edificio que se levantará en la Vega de Acá, en una parcela que previamente se le habría entregado a la entidad a través de una concesión demanial el propio Ayuntamiento de la capital.
La concesión de esta licencia, aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, posibilita el comienzo de las obras de este edificio dotacional para servicios de interés público y social, concebido como la futura sede de la entidad Verdiblanca.
La fase inicial, autorizada ahora con la concesión de licencia, contempla la construcción de la planta baja y parte del aparcamiento en sótano, dentro de un ambicioso proyecto distribuido en tres fases. El nuevo edificio se desarrollará en planta baja, primera y sótano, con espacios destinados a usos múltiples, actividades de inclusión social y aparcamiento adaptado. La inversión prevista en este proyecto alcanza casi los tres millones de euros, como así se recoge en su presupuesto de ejecución material.

Parcela municipal de la Vega Acá cedida a Verdiblanca
El edificio, tal y como contaba la propia entidad cuando conseguían la cesión de los suelos, está proyectado por el estudio almeriense Rehabitar, con una visión de sostenibilidad ambiental, buscando el aprovechamiento de las condiciones bioclimáticas de la parcela, con todos los espacios vivideros orientados al sur, los huecos acristalados -mayoritarios en el edificio- protegidos para evitar el sobrecalentamiento y los deslumbramientos; y los espacios tendrán ventilaciones naturales cruzadas aprovechando las brisas marinas cercanas de la playa de El Zapillo.
Se reforzará también la presencia de vegetación y se crearán espacios sombreados en las áreas exteriores, donde las personas usuarias podrán hacer actividades al aire libre, huertos urbanos o esparcimiento diario. El interior tendrá un alto aislamiento térmico, carpinterías de altas prestaciones térmicas, alumbrado con paneles LED controlada mediante sensores de luminosidad en las aulas, talleres, comedor, baños, duchas o salas de atención individualizada. Además, el edificio tiene prevista una planta sótano para vehículos adaptados y almacenaje, un ascensor y rampa alternativa.