Llega la obra de la nueva planta de reciclaje: demolición de la instalación quemada en 2022
El concejal de Sostenibilidad Ambiental visita los trabajos que están en marcha

Visita de Antonio Urdiales a los primeros trabajos en marcha en la planta
El Ayuntamiento de Almería ha iniciado ya la construcción de la nueva Planta de Reciclaje en el Complejo Ambiental de Almería, ubicado en Cuevas de Los Medina. Unos trabajos que ha visitado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, donde revisaba la demolición de las antiguas instalaciones sobre las que se levantará el nuevo proyecto.
Con una inversión de 20.548.347 euros, la nueva planta ocupará más de 7.000 metros cuadrados y permitirá futuras ampliaciones sobre una superficie total de 40.000 metros cuadrados, viniendo a sustituir las instalaciones que se incendiaron en 2022.
Este avance de las obras forma parte del modificado del contrato de gestión de residuos, concesionado a la empresa ‘PreZero’, aprobado en Junta de Gobierno. Modificado que ha incluido la construcción de una nueva línea para el tratamiento mecánico de residuos, que permita el tratamiento de la fracción resto de los residuos urbanos, envases ligeros procedentes de la recogida selectiva y papel y cartón procedente de la recogida selectiva.
Ampliación del vertedero
Corresponderá también a la concesionaria la ampliación del actual vertedero hasta la capacidad máxima autorizada en la vigente autorización ambiental integrada de la Planta (‘AAI’), así como la explotación y mantenimiento de la nueva Línea de Tratamiento de la Fracción Orgánica Recogida de Forma Selectiva en Origen (FORM) dentro de la instalación existente, cuyas obras también se iniciarán en breve, como así ha anunciado en esta visita el concejal.
Los preparativos del terreno para la construcción de la nueva planta comenzaban con la obra de demolición de los antiguos fosos de recepción, una primera fase que, iniciada el pasado 10 de junio, se calcula que se extenderá por un periodo de dos meses. Unas labores en las que se viene empleando maquinaria pesada y en cuya fase, como novedad apuntada por Urdiales, apuestan “por la economía circular, de forma que todos los residuos generados serán reutilizados”.

Trabajos de demolición de las instalaciones quemadas en el incendio de 2022
“El hierro, procedente del armado del hormigón, se gestionará por reciclador autorizado con destino a una fundición. El hormigón, demolido, se acopia temporalmente para su posterior triturado. Este material será usado para el sellado de las celdas en explotación del vertedero municipal”, explicó Maribel Felices, jefa de obra de ‘PreZero’.
Finalmente, las tierras procedentes de las excavaciones temporales se volverán a usar de relleno en su totalidad en la nueva obra civil, a ejecutar para la nueva planta de reciclaje. De acuerdo a las mediciones técnicas, en esta fase de demolición, los volúmenes generados serán de 12.700 toneladas de hormigón (6.300 metros cúbicos) y 150 de acero.
Según destacó Antonio Urdiales “esta infraestructura posicionará a Almería como referente en economía circular”.
La capacidad de tratamiento se incrementará hasta 113.000 toneladas anuales de fracción resto y 4.000 toneladas de envases, lo que supone un importante salto respecto a las cifras del pasado 2022.