Tres horas y media con la oposición en contra para aprobar los presupuestos
Tres horas y media con la oposición en contra para aprobar los presupuestos
Las cifras ya se conocían pero no por ello estuvo exento el debate. El Presupuesto General de la Diputación para el próximo 2012 asciende a 178,5 millones de euros, y el consolidado -que incluye todos los organismos autónomos así como al Patronato Provincial de Turismo- crece un 6% respecto al de 2011, superando así los 202,2 millones. “Es un presupuesto serio, que cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque los ingresos no financieros son iguales a los gastos no financieros”, dejaba claro al principio de su exposición el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías.
Tres horas y media, 16 puntos en el orden del día, y un amplio y acalorado debate en el turno de ruegos y preguntas no bastaron a la oposición para dar su respaldo a unos presupuestos que aunque “bien dotados”, según argumentó el portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk, no convencieron del todo, ya que en el caso de los socialistas, “no entendemos cómo pueden hablar de reducir el gasto, generar ahorro, y luego despiden a tres trabajadores de ACL -Agencia de Comunicación Local-, y por otro lado equiparan a todo el mundo como funcionarios, les suben el sueldo, y aumentan los gastos de personal”, advirtió la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez.
Precisamente PSOE e Izquierda Unida votaron también en contra del acuerdo definitivo de supresión del organismo autónomo de ACL, así como la asunción de la gestión de este servicio por la propia institución provincial. Un hecho en el que los socialistas aseguraron dilucidar “otro tipo de razones ocultas”. Eso sí, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, argumentó estas razones en un ahorro de 260.000 euros. No obstante, la sesión plenaria celebrada ayer en el Palacio Provincial no se caracterizó por el consenso. “Los consensos hágalos usted -apelando al presidente de la Diputación, Gabriel Amat- porque ese señor -señalando al vicepresidente y portavoz, Javier Aureliano García- la verdad poco consenso va a llegar”, espetó la portavoz socialista.
Y esta fue la tónica dominante incluso a la hora de rechazar la enmienda a los presupuestos que presentó IU en la que reclamaban un mayor gasto en áreas como la Residencia Asistida, el área de Cultura “que recibe 250.000 euros menos”, programas sociales y de igualdad, así como inversiones para favorecer la cohesión social. PSOE e IU votaron a favor mientras el PP con su mayoría absoluta lo frenó.
La deuda viva del 101,59% frente al nivel de endeudamiento que supone el 154% también centró gran parte del conflicto dialéctico entre populares y socialistas. Este punto al igual que el referido a la modificación de la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo, así como el Plan Cuatrienal de Inversiones para el período 2012-2015, que aumenta la inversión de Diputación hasta 60 millones de euros reduciendo el gasto de los ayuntamientos.