La Voz de Almeria

Almería

José Cabrera: “En Francia tuve una dimensión buena y con gran altura”

Con tan sólo 6 años el novillero almeriense José Cabrera se inició en la Escuela Taurina tras ver a José Tomás y El Juli en la primera

El novillero almeriense José Cabrera ante la iglesia de la Patrona de Viator, la Virgen de las Angustias.

El novillero almeriense José Cabrera ante la iglesia de la Patrona de Viator, la Virgen de las Angustias.

Juan Antonio Barrios
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

¿Cómo surgió tu pasión por el mundo taurino?
Un día, de niño, me llevó mi abuelo a los toros, era muy aficionado. Me llevó a ver a José Tomás y El Juli. Mi abuelo vio que me llamó tanto la tención, que tras decirle que había una Escuela Taurina en Almería varias semanas después me inscribió.

¿Qué recuerdas de aquel primer año?
Para mí era un juego. Tenía sólo seis años. Poco a poco te lo vas tomando en serio.


¿Y ante un animal?
Fue con 12 años. Una becerra, con la Escuela Taurina. Tuve sensaciones muy bonitas. Me entró el gusanillo y continué hasta ahora.

¿Y en serio?
Desde que debuté con público. Fue en el año 2006, en Atarfe y corté 2 orejas al becerro. Era un encuentro de Escuelas Taurinas. Supuso una motivación añadida para seguir soñando con el toreo. Es lo que más me apasiona.


De tu  última etapa de novillero con caballos ¿qué tarde recuerdas especialmente?
En Francia. Era la tercera tarde que lo hacía con caballos. Allí es un toreo serio y los novilleros van muy preparados. Tuve una dimensión buena. No pensaba que iba a estar a esa altura. Fue una ganadería complicada, dura y novilleros que llevan toreando 30 ó 40 novilladas al año y yo sólo llevaba tres, me sirvió de motivación. Gusté mucho a la afición francesa. Una cosita buena que me llevo de la pasada temporada.


¿Cómo te sientes el día que vas a torear?
Es difícil explicar. Es un día de mucha responsabilidad para que todo salga bien y que los aficionados, que han pagado porque quieren disfrutar de tí. Es una presión añadida que llevas a la Plaza.


La temporada ha concluido ¿cómo te ha ido?
Ha sido una temporada muy dura. Las cuatro novilladas que he toreado han sido de encastes duros. Han sido novillos muy fuertes, con mucho volumen y casi imposibles para el triunfo. Pero la afición ha visto que he dado todo de mí y desean verme la próxima temporada.


Ahora toca prepararse ¿en qué consiste?
La preparación la iniciamos desde que terminamos la última novillada, consistente en levantarte temprano con entrenamiento físico, toreo de salón y leer mucho de toros, comer y continuar con la preparación.


¿Y la próxima temporada?
Muy ilusionante. En próximas fechas mi nuevo apoderamiento verá la luz.


Nuevo apoderado
José Cabrera es un prestigioso novillero almeriense que finalizada la temporada se encuentra muy ilusionado con el nuevo apoderado que presentará en próximas fechas. Un prestigioso apoderado a nivel nacional. Mientras tanto, lo va a dedicar a la preparación propia de invierno, con tentaderos, perfeccionando y puliendo defectos. De José Cabrera destaca que en su repertorio lleva la suerte de banderillas, un punto más a favor de su arte. Cada vez son menos los toreros que llevan el tercio de banderillas. Su referente en banderillas y en su manera de torear son Joselito El Gallo, Víctor Méndez y el maestro Pla. El Juli, le gusta cómo le puede a los toros, pero siendo él mismo. Cabrera le agradece "el apoyo de todos los empresarios por confiar en mí. Especialmente a José Gabriel Olivencia”. Tiene dos vestidos de torear, el grana y oro, con el que se inició en este apasionante mundo taurino y el que ha estrenado esta temporada, azul rey y oro, de Justo Algaba. "Ojalá lo pueda estrenar en la Feria Taurina de Almería”, señala José Cabrera.



tracking