El Ayuntamiento ‘se queda’ un año más con el centro de mayores de Las 500 viviendas
El consistorio no cumplirá los plazos que hacen efectiva la renuncia del local ante la Junta

Imagen de mayores a las puertas del Centro.
El Ayuntamiento de Almería no cumplirá con los plazos previstos por el convenio suscrito entre la administración local y la Junta de Andalucía en enero de 1985 sobre la cesión del uso del actual Centro de Mayores de Las 500 Viviendas.
Los plazos estipulados en dicho texto marcan el próximo viernes día 12 de agosto como la fecha límite para cumplir con el preaviso legal de 6 meses al Gobierno andaluz. Una constatación que tendría que llegar por escrito y con la aprobación en pleno por parte de la corporación municipal. El Ayuntamiento capitalino no celebrará sesión plenaria hasta el próximo 18 de agosto y en su orden del día, fuentes municipales han confirmado a este periódico que no estará incluida la renuncia formal de uso de estas dependencias, por lo tanto, el acuerdo se dará por renovado de forma automática.
Esto se traduce en que el Ayuntamiento se hará cargo, a lo largo de este año, del mantenimiento de la instalación actualmente regentadas por la asociación de mayores del barrio, pero no, aclaran las mismas fuentes se realizarán inversiones de infraestructuras porque “no compete a la administración local”.
Renuncia
La renuncia al uso de estas dependencias se produjo por parte del Ayuntamiento de Almería en un encuentro mantenido el pasado 21 de julio entre la concejal responsable del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín. Entonces, Ortega justificaba la decisión municipal en que “no se están realizando actividades municipales” y además en el entorno hay cinco edificios municipales, y “en uno de ellos pasan unas 4.000 personas al año” por lo que entienden que desde su ámbito ya se está cumpliendo con sus competencias. Por su parte, desde la Junta de Andalucía no pueden hacer nada hasta que no haya una renuncia formal a la cesión realizada hace ya 31 años. Desde el Gobierno autonómico recuerdan que en la zona ya gestionan el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Almería I con más de 7.500 socios con talleres y actividades lúdicas. En el aire queda por tanto, lo que ocurrirá con los mayores asiduos a este espacio.