La Voz de Almeria

Almería

96 menores acogidos en la provincia serán asistidos en los centros de salud de la provincia

Malnutrición, problemas dentales o parásitos intestinales son las patologías más frecuentes

SIN DATOS

SIN DATOS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Salud y diez organizaciones no gubernamentales han suscrito, un año más, un convenio de colaboración para que niños y niñas del Sáhara, Rusia y países de Europa del Este puedan ser atendidos en los centros sanitarios públicos durante su estancia veraniega en Andalucía. Son más de 1.800 menores de los que un total de 96 serán atendidos en los centros sanitarios de Almería, en concreto 92 procedentes de campamentos saharuais de Tindouf y dos llegados desde Ucrania.


Mediante este acuerdo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de la población andaluza. De este modo, pueden acceder a la oferta asistencial, la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones así como actividades de promoción de la salud.


Los menores son atendidos en los centros de referencia de las familias que los acogen a través de las consultas de pediatría. Unas de las profesionales que participan en la atención de estos pequeños es la doctora Luisa Seijas, quien ejerce en el Centro de Salud Virgen del Mar de la capital. La experiencia acumulada hace que lo primero que destaque de este colectivo es “la sonrisa” con la que llegan los menores, “se dejan explorar muy bien, están muy contentos y receptivos”, destaca.
 
Prevención El contacto sanitario que con ellos se pretende es puntual, en tanto en cuanto, se busca que su estancia en nuestro país les permita atesorar recuerdos de vida en familia, de crear vínculos familiares y de disfrutar de un entorno que les es ajeno.


“La atención en ese sentido ha ido evolucionando. Buscamos la detección de problemas, la prevención a través de medidas que repercutan positivamente en su futuro”, aclara la doctora Seijas. 


Los pequeños asisten a la consulta aportando su historia clínica. A raíz de ahí se les suele realizar una analítica básica que permite conocer sus niveles de defensas. “En ocasiones comprobamos que es necesaria por ejemplo, aplicar una segunda dosis de la vacuna de Hepatitis B o una segunda dosis de la Triple vírica de la que su calendario de vacunación solo incluye una”, explica la pediatra.


Las patologías más frecuentes que se repiten en estos controles están relacionadas con una nutrición deficiente, que deriva en casos de raquitismo o falta de hierro, problemas dentales, fundamentalmente fluorosis y caries, problemas digestivos, motivados por parásitos intestinales o celiaquía y finalmente problemas oftalmológicos o endocrinos que pueden suponer una atención especializada.


Evalucación El informe en el que se recogen las actuaciones sanitarias llevadas a cabo en el verano 2015, dentro de este Programa de Estancia Temporal de la sanidad pública andaluza, concluye que estos menores, cuando regresan a sus países de origen, presentan una notable mejora de su estado de salud, con aumento de peso y estatura y lo más importante,  una mejora de la salud psíquica, emocional y de la autoestima.


“Lo más interesante es el vínculo afectivo que se crea entre las familias. Es muy importante que se les generen recuerdos positivos de su infancia porque les harán más felices como adultos. 


Los pediatras vamos más allá, estamos muy involucrados en saber si los niños están adaptados en su familia, si son felices  en su día a día. Y en estos casos, el beneficio es mutuo, es muy positivo también para los hermanos de acogida conocer las circunstancias en las que se encuentran otros menores”, puntualiza la doctora Seijas. 
Los pequeños permanecerán en Almería con el programa de vacaciones en paz hasta mediados de agosto.


tracking