El Instituto Arráez que analiza lo más parecido al alma
Los foros médicos están cuajados de agradecimientos a la labor de este especialista

El médico, con Susana Díaz, recibió la Medalla de Andalucía.
Los foros médicos y páginas de salud -como masquemedicos- en la red están cuajados de agradecimientos y valoraciones positivas sobre la labor profesional y el trato personal de Miguel Arráez, quien recientemente tuvo la iniciativa de abrir un centro en Málaga- el Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada- donde aplica las últimas técnicas de la especialidad. Este almeriense, aficionado a la mecánica y al bricolaje, tuvo siempre una vocación temprana por la medicina, entendiendo que la cirugía del sistema nervioso podría ser la respuesta a sus inquietudes y suele advertir: “Será posible transplantar un cerebro cuando logremos regenerar las neuronas”.
Entre la materia gris
Convive a diario con esa materia gris cerebral, origen y destino del ser humano, explora los vasos, manipula los nervios y las estructuras como un demiurgo.
Este profesional de renombre, criado en la ciudad de la Alcazaba, esta convencido de que parte de lo que llamamos alma está alojado en esa materia, al menos la parte física del alma, que vascula entre esa sangre arterial y venosa que va del rojo rutilante al color violeta. Suele apuntar también a que se maltratan las neuronas no ejercitándolas al máximo: “el 60% del disco duro de la estructura nerviosa nunca se utiliza en la vida de un individuo”. No es capaz de responder a la pregunta de si Dios creó el cerebro o el cerebro creó a Dios, “dependiendo del concepto que cada uno tenga de Dios, contestará de una forma o de otra, pero se hace muy cuesta arriba pensar que el cerebro se creara solo. Por algún procedimiento que física y científicamente es imposible de demostrar, el cerebro surgió y se fue desarrollando a lo largo de miles de años, desde el punto de vista médico, ese motor tuvo que ser lo más parecido a lo que ahora conocemos como Dios”.
En el centro avanzado del doctor Arráez se estudia el campo de las células madre y de la regeneración de los tejidos nerviosos. El Centro focaliza su actividad en el campo de la medicina regenerativa y hay muchas esperanzas puestas en el equipo de investigadores en la recuperación de las lesiones medulares traumáticas o en el alzheimer y otras demencias. El reto es el de poder lograr que las células madre puedan regenerar tejido cerebral.
Este talento de la medicina, este almeriense de la emigración científica, suma cerca de 30 años de práctica profesional y ha efectuado diversas estancias formativas en Europa y EEUU, fundamentalmente dirigidas al perfeccionamiento de sofisticadas técnicas quirúrgicas incluyendo procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, de aplicación en campos tan diversos como la patología de columna y determinados tumores del sistema nervioso.