El alcalde propondrá el horario de plenos en sesión matinal
Además, apuestan por la reducción del turno de intervención de 10 a 7 minutos

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Almería
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, propondrá en la próxima Junta de Portavoces, la modificación del Reglamento del Pleno municipal, “de tal forma que las sesiones ordinarias vuelven a celebrarse en horario matinal, comenzando a las 10.00 horas, así como reducir los turnos de intervención de diez a siete minutos, en la primera intervención, y de cinco a tres en la segunda. Además, propondrá también a los portavoces recoger en el Reglamento la presentación de un máximo de tres mociones por grupo”, según adelantó ayer la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María Vázquez.
Con ello se conseguiría, en palabras de la edil, “por un lado, facilitar la participación de los ciudadanos en el turno de ruegos y preguntas al acortarse en veinte minutos la duración del debate de los puntos del Orden del Día, establecido actualmente en un máximo de una hora por punto y, por otro, supondría también un ahorro en horas extraordinarias de los trabajadores municipales”.
Esta propuesta, que ya fue avanzada por el alcalde en una anterior Junta de Portavoces, se hará ahora de forma oficial y Vázquez confía en que sea respaldada mayoritariamente por los grupos.
Propuesta
María Vázquez recuerda que fue a propuesta de la oposición por lo que se produjo el cambio de hora de los plenos ordinarios, pasando de ser matinales a vespertinos, argumentando para ello que facilitaría la participación vecinal.
“En aras del consenso, el equipo de Gobierno aceptó, pero el tiempo ha acabado dándonos la razón y se ha demostrado que el cambio de horario no ha servido para facilitar la participación ciudadana, más bien al contrario debido a la duración de las sesiones, por lo que proponemos volver a celebrar las sesiones en horario matinal y acortando los tiempos de intervención”, señala la portavoz municipal.
A su juicio, de esta manera, “los medios de comunicación tendrían también más facilidades a la hora de informar a los ciudadanos y, por supuesto, facilitaría a los profesionales la conciliación laboral y familiar, uno de los objetivos fundamentales de este equipo de Gobierno”.
Ahora toca esperar a que sea en la próxima Junta de Portavoces cuando se exponga el tema, para saber si el resto de los grupos lo apoya.