El servicio de asistencia municipal a los ‘sin hogar’ suma 20 voluntarios
Se trata de trabajadores sociales que se unirán a la Unidad de calle hasta el mes de febrero

ramón Fernández-Pacheco junto a los voluntarios y algunos trabajadores del Centro Municipal de Acogida
Se aproximan tiempos difíciles para las personas sin hogar. Más allá de los sentimientos que la inminente época navideña evoca, son meses de invierno en los que el frío, la bajada de las temperaturas y las inclemencias meteorológicas harán aún más hostiles, si cabe, las pernoctaciones en las calles. Conscientes de esta situación, el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Sociales ha decidido reforzar la llamada Unidad de calle, incorporando a un nuevo trabajador social y a un total de 20 voluntarios quienes, de manera desinteresada, se unirán al equipo municipal que presta su servicio durante la noche. Con su presencia hasta el mes de febrero, implementarán la labor de dar asistencia a estas personas así como de informarles de los recursos de los que el Centro de Acogida dispone ya que, muchos de ellos, son ciudadanos de fuera de la ciudad quienes no saben cómo o dónde buscar recursos. “Se encuentran un poco perdidos, son personas que están atravesando una dura situación derivada de la crisis y por eso, desde aquí se les ayuda a buscar nuevas posibilidades como encontrar un trabajo o poder solicitar una vivienda”, señaló la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega.
Centro de Acogida
La Unidad de calle es una de las herramientas con las que cuenta el Centro Municipal de Acogida para atender a quienes más lo necesitan. Una labor que el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco quiso reconocer con su visita, en el día de ayer, a las instalaciones situadas en la Carrera del Doctoral, número 65, coincidiendo con el 25 aniversario de su creación. Jornada de puertas abiertas, en la que el primer edil aprovechó para resaltar “la evolución que ha experimentado el Centro desde su inauguración en el año 1990, pasando de atender inicialmente a 40 personas a un total de 85 en la actualidad”. Una capacidad que se ha duplicado gracias a la remodelación y la ampliación acometida en el año 2011 y que además permitió incorporar módulos en los que atender a familias con menores y por tanto, con unas especiales necesidades de intimidad.
Usuarios A lo largo de estos 25 años el Centro Municipal de Acogida ha atendido a más de 20.000 personas. En sus instalaciones no solo ofrecen un techo en el que pernoctar también servicio de comedor; con cuatro comidas diarias, servicio de limpieza, lavandería y otro de ropero, abastecido por ropas que se han entregado voluntariamente.
Además, cuentan con un taller ocupacional que permiten, a los usuarios con dificultades de inserción taller ocupacional que, permite a los usuarios del centro, de manera especial a los que forman parte del programa de larga estancia, desarrollar nuevas aptitudes, mejorar su autoestima y sentirse útiles.
El alcalde, Fernández-Pacheco aprovechó la visita no sólo para respaldar “la encomiable labor”, de atención a las personas que peor lo están pasando, que desempeña desde el Centro tanto los voluntarios como los trabajadores municipales, sino que también tuvo palabras de agradecimiento a las organizaciones almerienses que colaboran diariamente en los servicios que allí se prestan como es el caso de Cruz Roja, la Casa de Nazaret o Cáritas.