Cruz Roja festeja el Día de la Infancia con un ‘hospital de ositos’ para niños
Decenas de pequeños disfrutaron ayer sábado ‘curando a peluches enfermos o accidentados’

Varios niños, vestidos como médicos y enfermeros, en el hospital de ositos ubicado en La Rambla de Almería.
Durante toda la jornada de ayer sábado Cruz Roja Almería celebró con una llamativa y divertida actividad en pleno centro de la capital el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Cruz Roja sacó de nuevo a la calle su 'hospital de ositos' para que los niños y niñas almerienses ejercieran de enfermeros y doctores en un particular centro sanitario ubicado en la Rambla de Almería, a la altura del mirador.
Los pequeños, ataviados con la indumentaria propia del personal sanitario, acompañados y guiados por voluntarios de la Cruz Roja, atendieron a unos singulares pacientes: unos ositos de peluche.
Objetivos El objetivo de esta actividad de Cruz Roja fue la promoción de hábitos de vida saludables en la infancia, además de acercar a los niños y niñas a la práctica diaria de un hospital, normalizando la relación médico-paciente y facilitando así la pérdida de posibles miedos entre los menores. Juan Luis Sepúlveda, responsable de Cruz Roja Almería, aseguró que “esta actividad, enmarcada dentro del Día Internacional de los derechos de la infancia y en el cual sacamos, una vez más en Almería, este hospital de ositos que busca es acercar a los niños a los hábitos saludables y quitar el miedo al tema sanitario. Lo que hacemos, cuando un niño se anima a participar, es ponerle un delantal y entregarles un oso de peleche. Realizan actividades, simulando que el oso está malo, acompañados de voluntarios de Cruz Roja, que también hacen el papel de médicos e interactúan con ellos”.
Otra de las actividades que se realizaron fue la exposición de uno de los recursos del área de Salud y Socorros de Cruz Roja, una ambulancia en la que los pequeños y pequeñas pudieron subirse y donde el voluntariado les mostró el funcionamiento del vehículo ante una emergencia sanitaria.
Participación Asimismo, y dentro de las actividades programadas por Cruz Roja con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, se desarrolló otra actividad más cuyo objetivo, en este caso, se centró en trabajar con los niños y niñas el Derecho a la Participación. Cada participante realizó propuestas a través de unos “vales” que dirigieron a quien consideraron: al colegio o instituto, a sus familias, etc. Las peticiones de los menores, que incluyeron textos y dibujos, se expusieron en una de las dos carpas la carpa instaladas en la Rambla.
También hoy domingo Las actividades con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia también continuarán durante la mañana de hoy domingo. Así, a las 12.30 horas, el grupo infantil Papanú presentará en directo su último espectáculo musical.
Las actividades también han servido a Cruz Roja Almería para dar a conocer las actividades que realizan en la provincia, así como para tratar incrementar el número de voluntarios y socios con los que actualmente cuenta y que asciende a casi 2.000.