Ocho denuncias diarias por robos en viviendas de la provincia de Almería
Interior impulsa una campaña para prevenir robos en zonas deshabitadas de la provincia durante las vacaciones de verano

Operación conjunta contra una banda dedicada al asalto de viviendas en Almería
El Ministerio del Interior pone en marcha una campaña especial de seguridad orientada a la prevención de los asaltos a domicilios durante las vacaciones de verano. El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de abandonar sus viviendas durante un tiempo prolongado sin tomar las medidas de protección adecuadas. El riesgo es alto y los ladrones buscan una oportunidad para "hacer el agosto".
La campaña se llama Mi casa a salvo, implica a miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y se basa en una premisa avalada por las estadísticas: el aumento de los robos en zonas residenciales poco transitadas durante los periodos vacacionales.
La provincia de Almería presenta riesgos elevados, por el desplazamiento de la población hasta zonas costeras durante el verano y la presencia de amplios núcleos residenciales en municipios del interior, especialmente en el Valle del Almanzora.
Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, referido a cifras del primer trimestre del año 2015, en las comisarías y cuarteles almerienses se presenta una media de ocho denuncias diarias por robos y allanamientos de inmuebles.
El primer trimestre supera las 700 denuncias por robos en viviendas y rompe una tendencia positiva de casi un año. Sin embargo, es un dato un 17 por ciento mejor que en el primer trimestre de 2014 y muy inferior al reflejado en los primeros informes de criminalidad presentados por Interior en el año 2012.
Segundos inmuebles
El Gobierno ha matizado en varias ocasiones que los asaltos se producen generalmente en propiedades deshabitadas y, por tanto, sin riesgo físico para sus moradores. Además, apunta una elevada incidencia de los allanamientos en segundas viviendas. Y es ahí donde se concentra especialmente la campaña Mi casa a salvo, en la necesidad de proteger los inmuebles que quedan a merced de la acción de los delincuentes durante el verano.
Interior no difunde cifras de todos los municipios de la provincia de Almería, un listado que ofrecería una perspectiva más completa de las zonas de riesgo y permitiría identificar sus atractivos para las bandas. No obstante, los informes sí discriminaran las estadísticas de las tres localidades más habitadas.
La capital redujo un 8,6 por ciento los robos en viviendas durante el primer trimestre de 2015, aunque gestionó 148 casos. Las operaciones contra grupos organizados tienen una traducción rápida en las estadísticas y consiguen drásticas bajadas en los índices de delincuencia.
El Ejido, también de competencia de la Policía Nacional, presenta un balance muy positivo con una bajada de 33 por ciento. Apenas se denunció medio centenar de robos en viviendas durante los tres primeros meses del año.
Y Roquetas de Mar, municipio de jurisdicción de la Guardia Civil, refleja una bajada del 20 por ciento de los robos en inmuebles. Se denunciaron 155 delitos de esta índole en el inicio del curso.
Por tanto, con las grandes localidades en una evidente tendencia descendente, los allanamientos se acumulan en zonas interiores y en extensiones agrarias, de difícil protección por las fuerzas de seguridad. La campaña de Interior anima a los ciudadanos a colaborar en la autoprotección. La seguridad empieza por uno mismo. Hay que ponérselo difícil a los delincuentes.