Más de 700 ‘íberos’ conquistan Almería
Ayer se celebró en los alrededores del Estadio Mediterráneo la carrera de obstáculos ‘Iberorace’

Agilidad, esfuerzo y espíritu de superación fueron los atributos de todos los ‘íberos’.
La primera edición de la ‘Iberorace’, que se celebró en al mañana de ayer domingo en Almería, fue todo un éxito de participación. Más de 700 personas se inscribieron y participaron en esta divertida carrera de obstáculos, que se celebró en los alrededores del Estadio Mediterráneo.
Bajo un sol de justicia, los participantes -en su mayoría jóvenes- disfrutaron y “sufrieron” de los ocho kilómetros de carrera y de los numerosos obstáculos que se fueron encontrando mientras avanzaban por su recorrido.
Íberos La ‘Iberorace’ se planteó como una carrera diferente y divertida, con música y mucha animación. Pero también fue una prueba de esfuerzo, agilidad, habilidad y, sobre todo, mucho espíritu de superación, tal y como señaló su organizador, Alberto Tonda. Y es que todos los participantes, al igual que los íberos, aquellos pobladores de hace siglos que dieron nombre a nuestra península, tuvieron un “espíritu aguerrido y esforzado”.
La prueba estuvo basada en los entrenamientos en pista americana. Durante los ocho kilómetros de prueba, los participantes tuvieron que enfrentarse a más de una veintena de obstáculos antes de alcanzar la meta: saltos de muros, escalada de pirámides, salto de neumáticos, carga de bloques, etc.
Un circuito, sin embargo, que a pesar de todos estos obstáculos, no fue de extrema exigencia, tal y como explica Alberto Tonda. “Es una carrera asequible, simplemente hay que saber dosificarse”. Y así lo hicieron muchos de los corredores.
Los primeros realizaron el recorrido en apenas cuarenta minutos. Otros se lo tomaron con más calma: emplearon en completarlo cerca de dos horas. Y es cada uno marcó su ritmo...
Premios Tras la conclusión de la carera, la organización repartió camisetas a todos los participantes y se entregaron los premios: trofeos, sesiones de spa y de baños árabes y cenas en los mejores restaurantes de Almería. Asimismo, el resto de los participantes entraron un un sorteo de bicicletas o cámaras fotofráficas. Durante la jornada de ayer domingo también hubo espacio para los más pequeños, con una prueba para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, especialmente diseñada y adaptada para ellos. Ellos fueron los ‘pequeños íberos’.
Críticas Algunos participantes, como Antonio García, criticaron a la organización porque durante la carrera no se repartió el preceptivo avituallamiento y “una de las áreas no se encontraba abierta cuando llegaron los primeros corredores”.