Miles de personas opositan para lograr una plaza de maestro
La Universidad de Almería acogió en sus aulas las oposiciones a Infantil y Primaria

Explicaciones previas de las pruebas a realizar.
Más de un tres mil de aspirantes realizaron ayer en la Universidad de Almería (UAL) las primeras pruebas de las oposiciones de acceso a los cuerpos de profesores de Infantil y Enseñanza Primaria. A la misma hora, en el resto de las provincias de andaluzas, entre las nueve de la mañana y las doce y media del mediodía, otros miles opositores más también se examinaban para tratar de lograr una “plaza fija” como profesor o inspector en el sistema de educación pública de la Junta de Andalucía.
Nervios y tensión Los nervios y la tensión eran la nota común entre los 3.700 aspirantes -procedentes de todos los rincones de la provincia- que se presentaron ayer domingo a las pruebas a la hora de entrar en los distintos aularios de la universidad. “Son muy pocas plazas. Tan pocas que terminas por desmotivarte”, señalaba uno de los opositores a LA VOZ. Para realizar los exámenes del proceso la Consejería de Educación constituyó 29 tribunales. Tras la realización de la pruebas, las sensaciones iban por barrios. “Yo creo que muy bien, estoy contenta con los temas que me han tocado y lo que he respondido; aunque, claro, con las pocas plazas que hay hasta que no salgan las notas no puedes hacerte ilusiones”, comentaba María del Mar, una joven estudiante de Almería. Pedro, también de Almería capital, no era tan optimista. “Faltal, fatal...”, afirmaba tras concluir su prueba.
Tanto para el caso del cuerpo de maestros de infantil y primaria se realizaron dos pruebas de carácter eliminatorio. La primera de estas pruebas consistió de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal.
Pruebas Una vez que sea corregida esta primera prueba tendrá lugar una segunda para aquellos que la superen, en este caso centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, que consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Ambas pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. Por último, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. El procedimiento consta asimismo de una fase de concurso en la que se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.
1000 plazas Del total de puestos, 1.000 son para el Cuerpo de Maestros. Se distribuyen entre las especialidades de Lengua Extranjera–Inglés (300), Pedagogía Terapéutica (200), Lengua Extrajera–Francés (100), Audición y Lenguaje (100), Primaria (100), Infantil (100), Música (50) y Educación Física (50). La oferta se completa con 54 plazas del cuerpo de Inspectores de Educación. Del total de la oferta, se reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Consejera La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha manifestado que estas oposiciones, la de mayor oferta de toda España, “son una apuesta por la estabilidad del profesorado y por un empleo de calidad así como un refuerzo a la escuela pública”. Asimismo, Adelaida de la Calle ha señalado que esta convocatoria es “una buena noticia para aquellas personas, que una vez acabados sus estudios, puedan convertir su vocación en realidad y, además, viene a refrendar el compromiso de la presidenta de la Junta con el aumento de plazas en el sistema educativo andaluz”.
Una visión optimista -la de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía- que no es compartida por los miles de opositores que consideran escaso el número de plazas.