La Voz de Almeria

Almería

Ciudadanos juega con todos aunque espera ofertas para decidir el voto

Con el PP “no hay diferencias insalvables” y con el PSOE coinciden en el programa

Foto de familia de los equipos de trabajo de PP y Ciudadanos

Foto de familia de los equipos de trabajo de PP y Ciudadanos

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como si de una partida de mus se tratara, el líder de Ciudadanos en la capital almeriense, Miguel Cazorla, sigue cogiendo cartas de los dos partidos que consiguieron la mayor parte de los votos el pasado 24 de mayo, Partido Popular y PSOE, esperando que a finales de esta semana tener en sus manos las bazas suficientes para cantar juego y ganar el envite a grandes, lo que parece menos claro es que el órdago de ser alcalde le salga bien.


Por la mañana se reunían los equipos de trabajo del Partido Popular con la formación naranja. Un encuentro cordial y de trabajo  en el que se trataron de aunar ambos programa en los que “no hay posturas insalvables”, según explicó el alcaldable popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.


Explicaban que hay acuerdo en temas sociales porque según Cazorla “lo que no tiene un programa puede suplirse con otro” pero faltan por cerrar flecos económicos.


Mientras que con el Partido Socialista aseguraba el líder de C´s que “hay acuerdo en un 98 por ciento” y que también están por el Plan Estratégico.


Juan Carlos Pérez Navas, alcaldable socialista, aseguraba por su parte que habían dejado “definido el Ayuntamiento de futuro”.


Tantas coincidencias con unos y con otros, y sobre todo la ausencia de una preferencia a darle el gobierno al PSOE o al PP por parte de la formación naranja deja abierto a “las propuestas de gobernabilidad que tienen que presentar mañana (por hoy) ambas formaciones” para tomar una decisión que “primero pasará por la Junta Directiva provincial y después por el Comité de Pactos del partido a nivel nacional”.


Condiciones


Asegura el líder de Ciudadanos: “ni hemos pedido ni vamos a pedir nada”, porque tiene claro que  en este modelo democrático “no hay más narices que ponerse de acuerdo con todos”.


Afirma que “no está todo el pescado vendido” y que “cuando en la mesa estén las dos propuestas, y en esta parte (refiriéndose al PSOE) también esté IU, elegiremos lo más factible” y niega que entonces vaya a ser subasta para el que más le ofrezca al partido en este caso.


Las dificultades en esta negociación, además de tener que esperar al visto bueno por parte del partido a nivel nacional, las ha puesto el propio Comité de Pactos. Y es que, Cazorla asegura que va a respetar en todo caso el documento de su partido en el que se especifica que “no se formará parte de ningún equipo de Gobierno que no dirija”.


Teniendo en cuenta esto, por la mañana Rodríguez-Comendador insistía en lo que afirmó desde el primer momento y es que la Alcaldía es “innegociable”.  Mientras que por la tarde Pérez Navas aseguraba que no formaría parte de un Gobierno en el que no ostentara la Alcaldía.


Ofertas


Ante esta situación, en la que ninguno de los candidatos cederían el bastón de mando,  Miguel Cazorla sigue esperando la llegada de las ofertas de ambas formaciones para ver si consigue convencer a alguno.


Lo cierto es que lo que más dudas plantea en esta negociación está precisamente en lo que ofrecen o piden las partes, principalmente al no haber sillones de por medio como dice Cazorla.


Habrá que esperar a que llegue la resolución definitiva a finales de esta semana y ver si vuelve a ver encuentro con luz y taquígrafos. Aunque eso sí, también hay encuentro tras las cámaras, de hecho se Cazorla se reunió en solitario con Rodríguez-Comendador y con Pérez Navas en los hoteles en los que se habían citado tras marcharse toda la prensa.


tracking