La Voz de Almeria

Almería

Aplican ondas electromagnéticas para mitigar los dolores de la fibromialgia

La técnica es útil para algunos pacientes con determinadas molestias, dice el neurólogo Jesús Olivares

El neurólogo Jesús Olivares en una imagen tomada en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

El neurólogo Jesús Olivares en una imagen tomada en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El neurólogo Jesús Olivares ha presentado nuevas alternativas terapéuticas para mitigar algunos de los dolores que padecen enfermos de fibromialgia y lo ha hecho en el marco del ciclo La Salud, hoy de Cajamar. Se trata de la estimulación magnética transcraneal.


Es una técnica no invasora que modula el área cerebral mediante ondas electromagnéticas aplicadas sobre el cuero cabelludo. Logra modular el dolor y después de varias sesiones, el dolor puede llegar a remitir. Así al menos lo explica este especialista que hace, no obstante, hincapié en que esta terapia “no es para todos los dolores relacionados con la fibromialgia o fatiga crónica”.


De hecho, se trata de una terapia de la que no podrán beneficiarse todos los pacientes, pero sí algunos.


El dolor se puede percibir de muchas maneras, pero es cierto, relata Olivares, que algunos de los pacientes diagnosticados con fibromialgia hablan de hormigueo, de quemazón y de dolores eléctricos. Se trata de un dolor que se percibe como tal a través de neurotransmisores. Es ahí donde se observan esas connotaciones neurológicas.


Después de varias aplicaciones con esta terapia, se ha demostrado que es una “técnica útil” en pacientes con un tipo de dolor determinado.



Una terapia más


No se trata de una terapia para todos, ni la única, pero sí que se puede sumar la estimulación magnética transcraneal a una serie de tratamientos que, como la acupuntura, la práctica del Tai Chi, las técnicas de relajación o los fármacos vienen a mejorar la situación de quienes padecen fibromialgia.


La fibromialgia es  una patología que afecta fundamentalmente a mujeres (aunque también a varones) y que no se ve pero llega acompañada de fuertes dolores y un cansancio difícil de reparar.


No obstante, son varios los marcadores que permiten a los reumatólogos, especialistas que acostumbran a tratar esta patología, a diagnosticarla sin problemas. Hay una serie de criterios diagnósticos claros al igual que unos puntos de dolor característicos, señala Jesús Olivares, que indica que el dolor reduce, entre otras consecuencias, la capacidad de pensar. Además, la fatiga que le acompaña puede llevar asociadas otras patologías que compliquen el bienestar de la persona que padece fibromialgia.


Para este neurólogo, especializado en Parkinson, la estimulación magnética transcraneal ha dado buenos resultados y es, por tanto, una técnica más a considerar.


En Almería, son cerca de 17.000 los afectados de fibromialgia en la provincia que pasan por varios especialistas hasta que son diagnosticados. De hecho, una de las principales demandas de los enfermos, asociados bajo las siglas de AFIAL, es la creación de un circuito asistencial claro para quienes padecen fibromialgia.


tracking