La Voz de Almeria

Almería

Jerónimo Lajara Blesa, Médico del año

El oftalmólogo nacido en Albox es reconocido en los I Premios a la Sanidad de Murcia, donde reside

El albojense Jerónimo Lajara Blesa (en el centro) recibe el premio ‘Médico del año’ en la Región de Murcia.

El albojense Jerónimo Lajara Blesa (en el centro) recibe el premio ‘Médico del año’ en la Región de Murcia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El albojense Jerónimo Lajara Blesa, vicedecano del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Murcia y jefe del Servicio de Oftalmología del hospital murciano ‘Morales Meseguer’ ha sido reconocido como Médico del año en la primera edición de los Premios a la Sanidad de la Región de Murcia, organizado por Sanitaria 2000, con la colaboración de Linde Healthcare.


Oftalmólogo con una dilatada carrera apoyada en una densa formación que le ha llevado desde la Facultad de Medicina de Granada al Clínico de Barcelona, donde hizo la especialidad, pasando también por la Clínica Universitaria de Navarra. En Pamplona pasó tres años y desde allí recaló en Murcia, donde reside y ahora ha sido reconocido como médico.


Docencia universitaria Pero si la medicina ocupa un lugar muy importante en su vida, desde hace tres años, la docencia se ha convertido en otro de sus pilares. Es desde entonces, vicedecano del Grado de Medicina en una Universidad, la Católica de Murcia, donde esta carrera ha echado a andar y supone “un reto” sin precedentes. Reto “ilusionante” e “importantísimo”.


Poner los pilares de unos estudios como los de Medicina es apasionante. “Lo mejor del proyecto”, dice, “ es que, al empezar de cero, no hay una mochila detrás que pueda condicionar los pasos a dar en el futuro”.


Eso sí, el trabajo es duro y muy comprometido, señala este médico y docente que reconoce también la ventaja de tenerlo todo “nuevo” y “moderno”.


A día de hoy, explica, son cerca de 240 los alumnos que cursan Medicina en la Universidad Católica de Murcia.  Alumnos repartidos en los tres primeros cursos y que son muchos menos los que estudian ya tercero que los que, animados por la experiencia de sus predecesores, se han matriculado este curso en primero.


La oftalmología de Lajara Jefe de servicio de la Unidad de Oftalmología del hospital Morales Meseguer de Murcia, Lajara Blesa es fundamentalmente médico oftalmólogo. Su apuesta es la de quien persigue una oftalmología que se dirige hacia una “mayor precisión y con la máxima seguridad”. La apuesta fuerte de la Oftalmología es la de sustentarse en la tecnología, hoy puntera en este campo, para lograr los mejores resultados con una precisión absoluta y sin riesgo para el paciente.


De hecho, Lajara entiende que la Oftalmología del sistema sanitario público español es hoy “una de las más eficientes y seguras”. Y es que para este médico nacido en Albox hace ahora 53 años, “la medicina pública en España es de las más igualitarias y eficientes del mundo”.


Por este motivo, sigue al pie del cañón, pasa consulta, supervisa al equipo de oftalmólogos del hospital murciano, opera y da clases a universitarios, además de formar a los médicos internos residentes que pasan por su Unidad.


Por su trayectoria, pasión por el trabajo, la medicina y su divulgación, ha recibido el reconocimiento de Médico del año.


La alegría del premio Lajara agradeció el premio con “alegría” a la par que destacaba la importancia de la “cultura del esfuerzo”.


Por este motivo, hizo extensivo el premio “a toda la gente que trabaja” a su alrededor. “Enfermeras, auxiliares, profesionales, compañeros de la Universidad Católica y del Hospital, que son los que hacen que el trabajo de uno sea fructífero y que se pueda desarrollar una labor de cara al paciente lo mejor posible”.


tracking