Las playas tendrán baños y duchas en marcha para los días de Semana Santa
El Ayuntamiento espera que la Junta le dé el visto bueno al Plan de Playas para poner las pasarelas

Playa de Almería capital el pasado verano
La capital quiere adelantar este año la temporada de playa, adecuándose de una vez a la realidad del clima que hay en la ciudad. Desde el Ayuntamiento de la capital ya han presentado ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la petición del permiso para poner en marcha el Plan de Playas 2015, si bien de momento no hay respuesta aunque cuentan con tres meses para hacerlo.
Explica el concejal de Salud, Limpieza y Consumo, Carlos Sánchez, que “desde el Ayuntamiento ya tenemos lista la partida presupuestaria para poder poner en marcha todos los servicios correspondientes al plan, pero, si la Junta no nos da el visto bueno a tiempo, al menos durante la Semana Santa lo que sí estará totalmente a disposición de los almerienses y turistas son los baños y las duchas del paseo marítimo”.
Asegura el edil que la intención de este adelanto de la puesta a punto de las playas para el mes de abril es “dar respuesta a la realidad de la ciudad en la que el clima permite disfrutar de la playa desde el mes de abril casi hasta el mes de octubre”.
A esto hay que sumarle que existe una importante demanda por parte de los recintos hosteleros ubicados en el paseo marítimo para darle vida a la costa y así, conseguir que los turistas se queden en la capital y no se vayan a otras playas ya que requieren la presencia de un mayor número de servicios.
Dudas
Lo que no tiene claro Sánchez es que se puedan colocar sobre la arena las tradicionales pasarelas que dan accesibilidad a las personas con discapacidad. Explica el concejal de Salud, Limpieza y Consumo, que “para colocarlas necesitamos primero que la Junta nos dé el visto bueno al plan, y de momento no lo han hecho”.
Para completar este dispositivo de colocación de los servicios que son necesarios en las playas de la capital, cabe recordar que ya con la adjudicación de la nueva concesión administrativa de limpieza se consideraba la época de Semana Santa como temporada intermedia en la que se obligaba a tener un mayor mantenimiento en toda la franja litoral.
Bajo la denominación de ‘temporada intermedia’ la empresa concesionaria tiene que limpiar a diario las playas de la ciudad y estará ya en marcha hasta que el 1 de junio llegue ya la temporada alta que estará en marcha hasta el 30 de septiembre. Regresará nuevamente la intermedia el 1 de octubre y estará en funcionamiento durante todo ese mes.
Con estas dos medidas, la intensificación de la limpieza y la puesta en marcha de las duchas y baños, la intención municipal es tener las playas lo más adecuadas posible para que los almerienses y los visitantes puedan disfrutar de todo el litoral de la capital.
Queda esperar para saber si finalmente la Junta da el visto bueno al plan a tiempo para que las pasarelas lleguen o no a las arenas de la capital almeriense.