Diputación hace ahorrar en asesoría económica a los ayuntamientos más de 1,3 millones
Diputación hace ahorrar en asesoría económica a los ayuntamientos más de 1,3 millones

El edificio que acoge este servicio en su inauguración en 2011
Hacer las cuentas tiene su coste y los ayuntamientos lo saben. Elaborar presupuestos, recaudar impuestos o reestructurar las deudas con bancos y proveedores son gestiones económicas que los municipios tienen que hacer. Tienen dos opciones, bien usar sus propios ténicos, bien contratar a profesionales externos, o los de Diputación. En este segundo caso, no les cuesta nada a diferencia del primer caso. En este sentido, Diputación ha ahorrado 1.365.855 euros a los municipios, según su propia valoración. En total, han sido sido 745 asistencias económico-financieras prestadas por Diputación durante el año pasado.
Nueve temas económicos Hay nueve tipos de asistencia técnica en materia económica y financiera. La más solicitada es la asistencia en materia de “Rendición de Información Económica y Financiera de Cuentas y estados Anuales Completos”, de la que se han realizado 498 servicios. El segundo más demandado ha sido la de “asesoramiento en materia de presupuestos”, con 116 actuaciones, y la solicitud de informes y análisis económico financiero contable y de presupuestos, sonde se han emitido 109 informes.
El Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación tiene seis secciones o áreas; Arquitectura, Edificación, Asesoramiento Urbanístico, Asesoramiento Jurídico, el de Recursos Humanos y finalmente este económico, que a diferencia de los otros también ayuda a entidades que no son ayuntamientos: entidades locales menores, consorcios o mancomunidades. Lo hace desde los Servicios Centrales en el Edificio de Rambla Alfareros y en siete oficinas en la provincia.