Piden 3 millones de euros en préstamos a interés cero
El Ayuntamiento se adhiere al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda

Rafaela Abad, concejal de Hacienda
El Ayuntamiento de Almería va a solicitar un crédito de 3 millones de euros a interés cero dentro del Fondo de Impulso Económico creado por el Gobierno para facilitar la financiación a los entes locales saneados.
Esta solicitud se va a realizar en base al Real Decreto 17/2014 que permite a aquellos ayuntamientos que hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, que su período de pago a proveedores no supere en más de 30 días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad durante los dos últimos meses previos a la solicitud, y que estén al corriente de sus obligaciones de suministro de información económico-financiera, adherirse al Fondo de Impulso Económico para realizar inversiones sostenibles.
Explica la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, que “el Ayuntamiento de Almería gracias a estar saneado puede pedir al Ministerio créditos a interés cero”. Por ello, el interventor municipal ha elaborado un informe que será aprobado el próximo lunes en Pleno extraordinario en el que, tal y como reza en el decreto, ratifique “la consistencia y soporte de las proyecciones presupuestarias”.
Obras
Además de este informe, hasta el día 20 de enero tienen los ayuntamientos para presentar junto a la solitud de adhesión, la relación de los proyectos de inversiones financiados con estos préstamos. Justo para la capital almeriense se van a solicitar fondos para la rehabilitación de la Plaza Vieja, el equipamiento de las zonas de playa y para equipamiento informático para las diferentes áreas municipales. Todo ello, supondría un crédito de 3 millones de euros sobre los que el Ayuntamiento no tendría que pagar intereses “facilitando mucho la gestión” tal y como afirma Abad.
Cabe recordar que para la realización de la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial se han consignado en el presupuesto para este año 2015 un total de 3.296.194 euros, con lo que, se podría cubrir una parte importante de la obra con esos fondos financiados con ayuda estatal.