La dermatitis atópica aumenta un 30% en los últimos 15 años
Esta patología, que cursa con síntomas como picor, rojeces y piel seca, afecta en más de un 80% a niños

El dermatólogo José Luis Martínez Amo está especializado en dermatitits atópica.
Coincidiendo hoy con el Día de la Dermatitis Atópica, dermatólogos reconocen que esta enfermedad inflamatoria de la piel ha aumentado su incidencia casi un 30% en los últimos diez o quince años. Con síntomas como piel seca, hinchada, enrojecida y con picar, no está claro qué la origina, pero sí que existe una predisposición genética.
El dermatólogo almeriense, José Luis Martínez Amo, explica que esta patología debuta en la infancia, por lo que entre el 80 y el 90% de los pacientes son niños.
Unos pacientes que, dice, pueden desarrollar otras patologías como asma, rinitis o alergias en lo que se conoce como “marcha atópica”. Y es que, en este tipo de pacientes, la epidermis está dañada y pueden penetrar en la piel alérgenos y agentes infecciosos.
Lo más recomendable, no abandonar los cuidados de esta piel atópica incluso cuando no hay brotes. Conviene, entonces, utilizar cremas adecuadas que aumenten la calidad de la barrera cutánea y prevengan las infecciones. “Es también importante la higiene, utilizar geles sin jabón” que respeten el manto ácido-graso de la piel, secarse “a golpecitos” e identificar cuanto antes un brote para tratarlo de forma adecuada con corticoides o inmunomoduladores. “La duración del brote en los niños ronda los 18 días y suelen tener de media cinco brotes al año”, señala Martínez Amo, que apunta cómo la constancia en el tratamiento y un buen control “son claves para convivir con la dermatitis atópica y mejorar la calidad de vida”.
Asociación de pacientes Aún así, “la dermatitis atópica se está haciendo famosa, no por las campañas de sensibilización sino por su gran prevalencia”. La Asociación de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica (ADEA) propone “quitar el miedo a los padres, resolver sus dudas y tranquilizarles sobre esta enfermedad benigna pero altamente molesta y sobre la que, hasta día de hoy, no hay cura”.
En este sentido, se alían con los dermatólogos para proponer ese asesoramiento a través de su página web www.adeaweb.org.