Los bomberos siguen en el incendio de Rioja
Coag critica la pasividad de la Junta ante la frecuencia de fuegos en plantas de residuos agrícolas

Bomberos trabajan en la planta de Rioja
El incendio en la planta de tratamiento de residuos agrícolas de Ecotech Valoriza en el paraje El Marraque, en el término municipal de Rioja, obliga a los bomberos a continuar con las labores de extinción de las llamas. El fuego se decretó en la madrugada del domingo al lunes y, aunque quedó en la práctica controlado en pocas horas, el riesgo de la reproducción de las llamas y la cercanía de una amplia zona de matorral seco en los alrededores propició que una dotación del Parque de Bomberos de Almería permaneciera ayer durante toda la jornada en la planta de compostaje.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha felicitado públicamente a los bomberos por su intervención, al igual que la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, desplazada hasta el recinto de la empresa a primera hora de la mañana del lunes.
Mientras los bomberos continúan asegurando el lugar, aparecen críticas contra la actuación de la Junta de Andalucía. Ayer, la organización agraria Coag apuntó a la Delegación de Medio Ambiente. Estima “intolerable” que la Delegación de Agricultura “continúe mirando hacia otro lado mientras este tipo de incendios se repiten año tras año en las plantas de restos vegetales que se encuentran llenas y que no gestionan correctamente”, señaló Coag en una nota.
“La mayoría de las plantas de gestión de restos vegetales están en manos de incompetentes que cobran a los agricultores, supuestamente, para gestionar sus residuos y, sin embargo, lo que hacen cuando la planta está saturada es meterle fuego”, explica. Andrés Góngora, secretario provincial de Coag en Almería. “Curiosamente, éstos siempre se dan en fin de semana y con viento como ha sucedido este fin de semana en la planta ubicada en el paraje el Marraque”, añade Góngora.