Vecinos de la calle María Guerrero dicen "basta ya"
Denuncian que llevan 5 años soportando la suciedad y basura frente a sus hogares

Abandono y suciedad son las vistas que los vecinos contemplan desde sus casas.
La frustración se ha apoderado de los vecinos residentes en la calle María Guerrero. Frustración que llega tras años de lucha pidiendo que se tomen medidas para solucionar el problema en el que se ha tornado el derribo de dos viejas viviendas y que con el paso del tiempo se ha convertido en foco de suciedad y residuos
“La situación se ha vuelto insostenible”, manifiesta Antonio R., propietario de una de las viviendas desde la que se puede contemplar la desoladora estampa. “El solar se ha convertido en aseo de los animales del barrio, además del de los indigentes que acostumbran a pasar por esta zona”, añade.
Además de los evidentes problemas derivados de la falta de saneamiento, los vecinos han decidido un problema añadido, el de la falta de seguridad por el lamentable estado en el que se encuentra el tendido eléctrico. Una reclamación que viene de lejos, ya que la propia taquilla de la luz es otro de los impedimentos para poder atravesar la prácticamente inexistente acera.
Antonio también teme que la perpetuación del estado del solar termine convirtiendo la calle, que se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad -una perpendicular entre la calle granada y la calle Murcia- en foco de ratas y demás insectos.
Su privilegiada ubicación hace que esta pequeña vía sea también zona habitual de paso de algunas procesiones que parten desde la cercana iglesia de San Sebastián, aunque según aseguran los propios vecinos la peor parte se la llevan las mujeres que desfilan descalzas haciendo penitencia durante el paso que cada mes de julio realiza la procesión de la Virgen del Carmen Reina las Huertas. Recuerdan que durante el paso de una de ellas “vinieron los servicios municipales de limpieza a recoger los escombros; lo sorprendente del asunto fue que cuando pasó la procesión, los operarios volvieron a dejar los escombros en el mismo sitio”.
Compromiso Los vecinos aseguran que el problema de este solar abandonado deriva, como tantos otros casos, de la caída de la construcción. El objetivo que se pretendía conseguir con el derribo de las viviendas que allí se ubicaban era la construcción de un nuevo edificio más moderno, aunque al no poder hacer frente a su propósito, la empresa se dejó el espacio en el mismo estado que se encuentra actualmente.
Por ello, tratándose de una propiedad privada, no pueden emprender acciones contra el ayuntamiento más allá de las meras peticiones de saneamiento. Lamentan que al final nadie se haga cargo de este problema y de que sean ellos los únicos afectados en el enredo.
A pesar de ello aún guardan esperanzas de que el Ayuntamiento de la capital ponga de su parte ya que “lo que no escapa de la competencia municipal es el lamentable estado de la acera; ¡si no se puede pasar por ahí!”, han exclamado. Además han solicitado a través de varios escritos el establecimiento de un vallado “en condiciones” que impida al menos el paso de los canes y el resto de viandantes a la zona, y la sustitución del tendido eléctrico y eliminación de su correspondiente taquilla.