La Voz de Almeria

Almería

La Almadraba clama por tener una playa digna todos los veranos

Vecinos de distintos puntos del barrio de Cabo de Gata se sumaban ayer a la manifestación para pedir una solución definitiva a los problemas con la arena de la playa

La concentración reunió a unas 300 personas pidiendo la regeneración de la playa.

La concentración reunió a unas 300 personas pidiendo la regeneración de la playa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El problema no es nuevo, pero es ahora cuando se han decidido a manifestarse. Llevan años detrás de una solución a la playa de La Almadraba de Cabo de Gata, que se queda constantemente sin arena y eso les impide disfrutar de ella, como también a los miles de visitantes que se acercan hasta allí buscando un espacio para tomar el sol en verano.  Ayer, unos 300 vecinos de distintos puntos de la barriada de la capital exigieron una solución definitiva al problema.


El vicepresidente de la asociación de Vecinos de La Almadraba de Monteleva, Francisco Sánchez, explicaba a La Voz que turistas y visitantes, así como residentes, quieren una regeneración natural y permanente de la playa. “No queremos un aporte de arena, sino un futuro estable para que la arena pierda año tras año”, apuntó. En este sentido, recordó que en un BOE del año 2003 se aprobó licitar un espigón a cota cero para proteger las especies marinas de la zona y para evitar que el mar se siga comiendo la playa. “No se ha hecho y queremos que se lleve a cabo, porque ese proyecto está aprobado y no hay que hacer ningún otro”, señaló.


Negociaciones
Sánchez afirma que durante todo el invierno, los afectados han estado pidiendo “en los despachos que arreglen el frente entre La Almadraba y La Fabriquilla, y que se acabe el sendero peatonal, que está todo destrozado; a lo que hay que sumar que la playa está desaparecida prácticamente”. Las peticiones no van dirigidas a una sola administración, sino que los manifestantes tienen para todas: para el Ayuntamiento de Almería, porque es el término municipal al que pertenece La Almadraba y Cabo de Gata; para la Junta de Andalucía, porque tiene las competencias de medio ambiente y al Gobierno, que fue quien aprobó el proyecto que nunca se ha llevado a cabo. “Es competencia de todos”, sentenció.


Los vecinos han recogido más de 1.000 firmas este verano, tal y como exponían en el manifiesto al que dio lectura uno de ellos, Elías Jurado, en la escalera de la iglesia de Las Salinas. En dicho documento, se recoge punto por punto qué quieren los residentes y visitantes, que no es otra cosa que una playa “decente”, “accesible”, “limpia y cuidada” y que sea digna del enclave en el que se halla.


tracking