El nuevo IES de El Toyo, a la espera de la licencia de obra
La Junta de Andalucía pide al Ayuntamiento que otorgue la licencia de obra para su construcción

Imagen aérea de El Toyo, donde irá el nuevo instituto.
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería, ha apremiado al Ayuntamiento de la capital a que tramite la licencia de obras para la construcción de un nuevo instituto en la zona de El Toyo, ya que consideran necesario contar con este documento para iniciar el proceso de licitación y comenzar las actuaciones.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que la solicitud se efectuó en noviembre, de forma que posteriormente el Ayuntamiento solicitó la subsanación de ciertos aspectos que figuraban en la documentación remitida. Así, el 20 de mayo se respondió a los requerimientos municipales para contar con la licencia.
Con esto, desde Educación, han afirmado que desde que los requerimientos quedaron subsanados no se ha vuelto a tener comunicación oficial por parte del Ayuntamiento, aunque sí se han mantenido contactos a nivel técnico en los que la Junta ha trasladado la “urgencia” de contar con la licencia de obras para sacar a concurso las obras del instituto.
Ejecución
Desde el Gobierno andaluz han especificado además que el Ayuntamiento cuenta con el proyecto de ejecución completo desde hace meses, lo que debería ser más que suficiente para conseguir la licencia de obras e iniciar la construcción del edificio, para el que se prevé una inversión de 4.934.665,59 euros, de los que 1.637.411,76 euros se invertirían este mismo año.
El proyecto prevé la creación de un instituto con cuatro líneas con capacidad para 480 alumnos sobre un terreno de unos 20.000 metros cuadrados. El nuevo centro contará con 16 aulas y equipamiento complementario, entre el que también hay varias pistas deportivas, aulas de pequeño grupo e integración, sala de profesores y otros espacios.
Cabe recordar que a finales del pasado mes el Ayuntamiento de Almería aprobó una modificación del Plan Parcial del Toyo para ampliar la edificabilidad en la parcela donde se construirá el futuro IES, de forma que se otorgó a la zona unos 1.500 metros cuadrados para así completar el espacio demandado por el Ejecutivo andaluz.