Cenicienta 3.0, un programa para acabar con la desigualdad de género
Es un programa didáctico que nace con el objetivo de sensibilizar y formar a la ciudadanía en general en igualdad de género

Francisca Serrano, coordinadora del IAM en Almeríae;clip:rect(4
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, ha presentado el programa “Cenicienta 3.0” que pretende romper con los estereotipos de género y los roles adquiridos. Según indicó Serrano, “el programa se desarrolla mediante una plataforma digital a través de la que se muestran las experiencias de mujeres reales, de tres generaciones distintas y los roles que la sociedad fijaba para ellas”.
Según explicó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer este programa se denomina “Cenicienta 3.0” por las tres generaciones que están involucradas y porque el cuento de cenicienta “se utiliza en la transmisión de roles que trasmiten los cuentos típicos pero que sin embargo, el IAM pretende que cada mujer sea protagonista de su historia” por eso se eligió un cuento conocido por todos.
Cenicienta 3.0 es un programa “didáctico” que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y que utilizará diferentes plataformas de comunicación con el objetivo de sensibilizar y formar a la ciudadanía en general en igualdad de género. Pretende ser una herramienta on line con nuevos instrumentos que podrán ser utilizados por formadores, ya que se incluirá un pack con 18 unidades didácticas, en las que se contarán los tras ámbitos para la participación de las mujeres que son la perspectiva institucional, la perspectiva académica y los movimientos en la sociedad. Por tanto, el curso 2015/15 será “muy importante para el éxito del proyecto que buscará sobre todo la formación”.
Cada episodio de la serie abarca un tema específico en la formación para la igualdad “con 15 unidades donde se trata la importancia del empoderamiento, el patriarcado, el mandato del cuidado que le corresponde según la sociedad a la mujer, la violencia de género y otros asuntos como el lenguaje de género o la sexualidad y la diversidad sexual” detalló Serrano.
Metodología
Durante el programa se va a hacer un trabajo “de ida y vuelta”, comparando la teoría con lo que se vive en la realidad, por eso la metodología versará “sobre el análisis y debate de los contenidos audiovisuales que propiciarán la creación de foros de reflexión”.
Tres generaciones de mujeres que cuentan su vida, mostrando los roles de género que se les ha asignado en la sociedad. A partir de vivencias personales el documental demuestra como la perspectiva de género está presente en la construcción de las identidades y en la concepción de la sociedad. Por lo que para Francisca Serrano Cenicienta 3.0 “se va a convertir en un programa imprescindible porque atiende a las necesidades de los formadores para el tratamiento de temas conectados con la realidad social de las mujeres”. También las mujeres que participen podrán adaptar su programa formativo a sus necesidades específicas gracias a las herramientas de la plataforma.
Flexibilidad formativa
Debido a que se tata de un programa on line, "Cenicienta 3.0" p