La Voz de Almeria

Almería

Alerta por fraude en la venta y alquier de viviendas

Consumo inicia una campaña de inspección a entidades financieras y promotoras

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Consumo, organismo adscrito a la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía, inicia una campaña de persecución de los fraudes en las condiciones de venta de inmuebles. Consumo ha detectado un aumento de las ofertas engañosas y estudia la letra pequeña de las promociones anunciadas.



La campaña finalizará el próximo mes de noviembre y las previsiones señalan 16 inspecciones programadas en la provincia de Almería en este periodo. El objetivo serán empresas promotoras inmobiliarias y entidades financieras, titulares de una importante bolsa de viviendas provenientes de embargos.


En la campaña de 2013, según datos de Consumo, las inspecciones afloraron un fraude en las ofertas de viviendas en el 62 por ciento de los anuncios de estas entidades (se realizaron 330 controles en toda la comunidad autónoma).
Según la Junta de Andalucía, “el mayor índice de irregularidades se ha detectado en las promociones en proyecto o en construcción (70 por ciento), seguida de las viviendas en alquiler construidas en segunda transmisión y posteriores (63 por ciento), y primera transmisión (56 por ciento)”.


El objetivo Los inspecciones evalúan el cumplimiento con las autorizaciones correspondientes para la construcción o la ocupación, la existencia de posibles cláusulas abusivas, engaños en las ofertas y las condiciones relacionadas con la normativa sobre eficiencia energética. Estas exploraciones afectan a las promociones destinadas a la venta y también a los inmuebles para alquiler.


Consumidores


“El nuevo plan de inspección está dirigido a entidades financieras, empresas y gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras, en la venta, promoción y publicidad en el arrendamiento y compraventa de viviendas, independientemente de que éstas se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas”, expone la Secretaría de Consumo.



Paralelamente, las asociaciones de consumidores realizan campañas de información a los usuarios, con consejos para las compras y recomendaciones frente a las cláusulas abusivas.



Ya en el mes de abril la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) denunció supuestas irregularidades “de las inmobiliarias de titularidad de las entidades financieras” por incumplimientos relacionados con “la publicidad que debe hacerse de la etiqueta de eficiencia energética”.  La UCA señaló directamente a siete entidades con presencia en Andalucía y sus portales de venta de viviendas.



Por su parte, Facua recuerda que “la publicidad no debe silenciar datos fundamentales de la misma, ni inducir a error al comprador”. Además, añade Facua que los promotores deben poner siempre a disposición de los consumidores “datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad”, “copia de la licencia de obras”, “estatutos y normas de régimen de la Comunidad de Propietarios” y copias de los seguros y garantías obligatorios.


tracking