Los Pilatus de la princesa Leonor, de entrenamiento en el Aeropuerto de Almería
Media docena de estos aviones de la Formación Mirlo, sustituta de la icónica Patrulla Águila y en la que recibe su formación la princesa, entrenan en Almería esta mañana

Imagen de un Pilatus PC-21 en el Aeropuerto de Almería.
El 18 de diciembre de 2025, la princesa Leonor volaba por primera vez en solitario como parte de su formación militar en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia). Lo hacía a los mandos del Pilatus PC-21, un avión de fabricación suiza que compone la Formación Mirlo, sustituta de la icónica y acrobática Patrulla Águila.
Precisamente, media docena de esos aviones han sobrevolado esta mañana los cielos de Almería, llegando a realizar la aproximación a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Almería. Se trata de algo habitual: los aviones de la Formación Mirlo en la que se forma militarmente la princesa Leonor despegan desde San Javier, recorren la distancia que separa la Academia General del Aire y del Espacio de Almería y se aproximan al aeródromo de El Alquián.
Almería
El ejército alemán se suma al tráfico militar de Almería: el avión que ha 'dormido' en el aeropuerto
Álvaro Hernández
Concretamente, algo antes de las 10 horas de la mañana de este lunes, 16 de febrero, llegaba el primer Pilatus PC-21, al que le seguirían otros cuatro aviones más. En torno a las 11.30 horas, un sexto avión descendía desde las alturas para aproximarse a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Almería y volvió a ascender para regresar a Murcia.
Provincia
Los 20 aeródromos de Almería: pistas de cine, abandonadas, en la sierra e incluso entre invernaderos
Francisco G. Luque
Obviamente, no hay constancia de que la princesa Leonor estuviera en el interior de alguno de esos seis aviones de la Formación Mirlo que han entrenado esta mañana en Almería, si bien es bastante probable que en alguno de esos frecuentes entrenamientos que realiza la Academia General del Aire y del Espacio en Almería estuviera la heredera.
El Pilatus PC-21 de la princesa Leonor
El Pilatus PC-21, conocido en el Ejército del Aire con la denominación E.27, es un avión de entrenamiento avanzado que ha llegado para sustituir a los famosos T-35 Pillán (formación elemental) y C-101 (formación básica).
Fue en el desfile del pasado 12 de octubre cuando los Pilatus PC-21 se hicieron mediáticamente conocidos. Tras 40 años, su Formación Mirlo sustituía por primera vez a los aviones de la Patrulla Águila que habitualmente dibujaban la bandera de España en el cielo de Madrid.
El Pilatus PC-21 destaca por su potente motor turbohélice y por incorporar una aviónica de última generación, lo que lo convierte en una de las aeronaves más modernas y sofisticadas de la actualidad.
Este modelo ha sido diseñado para sustituir la tradicional instrucción en jets, ya que su desempeño técnico y maniobrabilidad permiten recrear con gran precisión las sensaciones y características de los cazas reales desde las primeras fases del aprendizaje de vuelo.